El Gobierno de Pedro Sánchez quiere beneficiar al expresidente de la Generalidad, así como a Marta Rovira y Anna Gabriel

Podemos admite que, junto al ministro de Justicia, modificará el delito de sedición para traer de vuelta a Puigdemont

El podemita Joan Mena reconoce las negociaciones con Juan Carlos Campo y afirma que los indultos a los presos independentistas “no lo solucionan todo”

Podemos admite que, junto al ministro de Justicia, modificará el delito de sedición para traer de vuelta a Puigdemont
Carles Puigdemont PD

El Gobierno de Pedro Sánchez está trabajando arduamente… no para recuperar la economía o acabar con el paro, sino para beneficiar a los golpistas catalanes.

Mientras el PSOE-Podemos busca cómo rebatir al Tribunal Supremo de Justicia la concesión de indultos a los golpistas del 1-O, también está tramando una reforma del Código Penal que beneficie a los fugados al extranjero.

Es decir, para traer de vuelta al expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont, así como la secretaria general de ERC, Marta Rovira, o la exlíder de la CUP Anna Gabriel.

El plan del Gobierno de Pedro Sánchez pasa por la modificación del delito de sedición, como han reconocido desde Podemos, quienes están en negociaciones con el propio ministro de Justicia, el socialista Juan Carlos Campo.

En rueda de prensa telemática, el portavoz de los comunes y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Joan Mena, admitió que los indultos a los presos independentistas “no lo solucionan todo” y ha apostado por dicha revisión del delito que beneficia a sus socios catalanes.

“La reforma del Código Penal puede ser una solución para las personas de fuera”, dijo sin ningún complejo Mena. Sus palabras van en línea con las también reconocidas por el ministro de Justicia, quien en noviembre de 2020 afirmó en una entrevista en TVE que se estaba valorando la modificación del delito de sedición y que beneficiaría a Puigdemont si fuese finalmente juzgado.

“El no está condenado, por lo tanto a su condena no (afecta). Pero en el caso de que si que pueda ser juzgado, es una nueva normativa y claro, sí se podrían realizar las calificaciones con ese articulado”, declaró Campo.

Desde OkDiario recuerdan que, además, se da la circunstancia de que el podemita Jaume Asens, que está abordando con el ministro de Justicia dicha reforma, en paralelo a la concesión de los indultos a los presos golpistas, tiene hilo directo con Gonzalo Boyé, abogado de Puigdemont, sobre la estrategia de defensa del ex presidente de la Generalitat.

La cercanía de Asens al entorno de Puigdemont no es reciente.

De hecho, el propio Boyé ha relatado en un libro la participación del exteniente de alcalde Barcelona (hoy presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso) en la operación de huida del expresidente catalán y sus consejeros a Bélgica a finales de octubre de 2017.

Ahora, cuatro años después, Asens estaría negociando con el ministro de Justicia cómo facilitar la vuelta de Puigdemont, residente en Bélgica, a través de la citada reforma de los delitos de sedición y rebelión.

Indultos “rápidos y desvergonzados”

«Los indultos a los presos del ‘procés’ serán rápidos, limitados y reversibles». Este era el titular del diario El País de este domingo 30 de mayo de 2021, al que Carlos Herrera ha calificado como «la Biblia del ‘sanchismo’.

El diario de PRISA daba detalles, en un texto firmado por Carlos E. Cué, de cómo soltarán a los golpistas de la cárcel:

Será a plena luz del día. No en agosto, de forma vergonzante, disimulando, aprovechando que muchos ciudadanos están de vacaciones. Pedro Sánchez tomará la decisión política más delicada de su mandato, el indulto a los presos del procés, en plena efervescencia de la oposición, que ya ha convocado una gran manifestación para el 13 de junio. El Consejo de Ministros que apruebe esta medida de gracia, una decisión con un evidente coste político que marca un giro en la legislatura, se celebrará a finales del mes próximo o principios de julio, según diversas fuentes del Gobierno.

Todo apunta a que en las próximas semanas el Gobierno hará todo lo que esté en su alcance para beneficiar a los golpistas catalanes, ya estén en prisión o fugados en el extranjero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído