El nuevo intento de Dina Bousselham por salvar al ‘Marqués de Galapagar’ fracasa y seguirá la investigación

Iglesias, acorralado en el ‘Caso Dina’: El juez ve como “única explicación” que el exlíder de Podemos destruyera la tarjeta SD

Manuel García-Castellón sigue viendo indicios de delito contra Pablo Iglesias, a la espera de lo que desvele un informe pericial de la Policía

Iglesias, acorralado en el ‘Caso Dina’: El juez ve como “única explicación” que el exlíder de Podemos destruyera la tarjeta SD
Pablo Iglesias y el juez Manuel García-Castellón PD

Pablo Iglesias está totalmente acorralado en el ‘Caso Dina’.

El juez Manuel García-Castellón fue tajante en su auto en el que rechaza el recurso interpuesto por Dina Bousselham:

“La única explicación posible” para entender que la tarjeta SD de Dina Bousselham (que contenía imágenes íntimas de la exasesora de Iglesias) esté destruída es que “los daños se causaran mientras estaba en poder del exlíder de Podemos”.

La respuesta apunta a que el magistrado sigue viendo indicios de delito en la forma de actuar de Pablo Iglesias, a quien se le investiga por delitos de daños informáticos y revelación de secretos al destruir presuntamente la micro SD de su exasesora.

Para ahondar en la ‘herida’ de Pablo Iglesias, el auto deja claro que “la microtarjeta funcionaba en el momento en el que Antonio Asensio, presidente del Grupo Zeta, se la entrega. Y, sin embargo, ya no lo hace cuando el propio Iglesias se la devuelve” a su dueña.

Por lo que llega a la conclusión de que sólo pudo destruirse mientras estaba en posesión del exvicepresidente segundo del Gobierno.

Por este motivo, el instructor considera pertinente que se lleven a cabo las diligencias de investigación ordenadas por el Tribunal Supremo.

Hay que recordar que el Alto Tribunal devolvió la exposición razonada al juez para que culminara la investigación. La Sala Segunda que preside Manuel Marchena ordenó a García-Castellón realizar un informe pericial que detallara cómo se destruyó la tarjeta de Dina Bousselham.

El magistrado entiende que este análisis es imprescindible porque, dado “el momento procesal en el que nos encontramos, es posible sostener la participación del investigado (Pablo Iglesias) en la producción de los daños, toda vez que no consta que nadie más entrara en posesión de la tarjeta”, concluye.

El futuro de Iglesias, en manos de la Policía

A pesar de que el exlíder de Podemos afirmó que se “emocionaba” al ver cómo pateaban a agentes de la Policía, ahora serán los uniformados quienes inclinen la balanza hacia un lado y ayuden a determinar si existen motivos, o no, para imputarle en el ‘Caso Dina’.

El juez Manuel García-Castellón dejó claro que tomará la decisión de imputar a Iglesias una vez que conozca las conclusiones del informe policial sobre la tarjeta del teléfono móvil de la exasesora de Podemos, Dina Bousselham.

Considerando que sería «precipitado» citarle como investigado en este momento, sí podrá hacerlo si el informe policial resulta perjudicial para el exvicepresidente del Gobierno de Pedro Sánchez.

Así lo indicó el magistrado en mayo de 201 en la respuesta a la acusación popular de Pro Lege, que en un escrito solicitó imputar a Iglesias después de que éste renunciara a la Vicepresidencia Segunda del Gobierno y a su acta de diputado, perdiendo con ello su aforamiento ante el Tribunal Supremo, lo que abrió la puerta a que pueda ser investigado en la Audiencia Nacional.

«La diligencia interesada no resulta procesalmente pertinente en este momento, toda vez que este instructor está pendiente de recibir el resultado del informe interesado (…) sobre la tarjeta de memoria facilitada en su día por Dina Bousselham», ha explicado García-Castellón en un auto.

El magistrado de la Audiencia Nacional entiende que la declaración de Iglesias en calidad de investigado «resulta en este momento precipitada, en la medida en que no se ha aportado ningún indicio nuevo distinto de los que fueron valorados en su día» por el Tribunal Supremo (TS) cuando García Castellón le propuso imputar al exlíder de Podemos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído