La Justicia defiende la libertad de expresión por encima de la sensibilidad de la ‘Marquesa de Galapagar’

Este es el poema que enfurece a Irene Montero, pero que el Supremo defiende: «La inquieta bragueta del coleta»

La ministra de Igualdad pierde la batalla legal contra el juez jubilado Lorenzo Pérez San Francisco y es condenada a pagar las costas del recurso de casación

Este es el poema que enfurece a Irene Montero, pero que el Supremo defiende: "La inquieta bragueta del coleta"
Irene Montero y Pablo Iglesias PD

Irene Montero enfurece cada vez que lee el poema satírico escrito por un juez bajo el título ‘De monjas a diputadas’.

El escrito, que generó gran malestar a la Ministra de Igualdad, sugería que la ‘Marquesa de Galapagar’ ha llegado al Gobierno de España precisamente por su vínculo afectivo con el exlíder de Podemos.

Irene Montero buscó censurar el poema firmado por el juez jubilado Lorenzo Pérez San Francisco bajo el seudónimo “El Guardabosques de Valsain”, así como conseguir una gran indemnización de 70.000 euros por sus palabras.

Sin embargo, el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de la ministra de Igualdad, contra el poema satírico. “El texto impugnado está amparado por la libertad de expresión y el primer motivo del recurso de casación debe ser desestimado”, indican los magistrados que firman la sentencia fechada a 14 de junio de 2021.

En este sentido,  deciden “desestimar el recurso de casación interpuesto por doña Irene Montero Gil contra la sentencia dictada con fecha 13 de febrero de 2020 por la Audiencia Provincial de Madrid”.

Para aumentar el enfado de la pareja de Pablo Iglesias, también la condenan “a la recurrente al pago de las costas del recurso de casación”.

En concreto, el poema que tanto enfado e indignación genera en la ministra de Podemos dice lo siguiente: “La diputada Montero / expareja del Coleta / ya no está en el candelero / por una inquieta bragueta / Va con Tania al gallinero”.

El poema se publicó junto a una fotografía de la ministra en la revista de los socios de la asociación profesional de jueces y magistrados Francisco de Vitoria (AJFV).

En cuanto a publicar una fotografía de Irene Montero junto al texto, considera la Justicia que “tratándose de un personaje de relevancia pública y cuya imagen aparece con frecuencia en los medios de comunicación, no era preciso su consentimiento para la válida y lícita utilización de su imagen”.

También consideran “un hecho notorio la relación sentimental de la demandante con el secretario general del partido político al que pertenecen ambos, y que no vulnera el derecho a su intimidad que el autor del poema haga comentarios sobre tal relación y la relevancia que entiende puede tener en su posición en el partido y el Congreso de los Diputados”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído