La líder de VOX en la Comunidad de Madrid sale ilesa de los ataques desde el Gobierno donde la acusaban de “falsedad documental”

El TSJM escalda a Dolores Delgado: rechaza la querella de la Fiscalía contra Rocío Monasterio

Hermann Tertsch respalda a su compañera de partido: “Otra vez se va por el sumidero la basura de propaganda electoral mentirosa contra Rocío Monasterio”

El TSJM escalda a Dolores Delgado: rechaza la querella de la Fiscalía contra Rocío Monasterio
Rocío Monasterio PD

La socialista Dolores Delgado salió escaldada en su ataque judicial contra la diputada de VOX Rocío Monasterio.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) inadmitió la querella presentada por la Fiscalía en manos de la exministra de Pedro Sánchez, donde acusaban de “falsedad documental” a la representante del partido de Santiago Abascal.

Sin embargo, la Sala Civil y Penal del TSJM considera que la querella de la Fiscalía no es válida debido a que “no reunir los hechos relatados los caracteres del delito de falsedad documental atribuido en la misma”.

Es importante recordar que la Fiscalía actuó de oficio contra  Monasterio y le acusó de incluir en dos ocasiones en los planos que presentó ante el Ayuntamiento de Madrid para la obtención de una licencia de obras en un inmueble, una fotocopia en blanco y negro del sello visado del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid de un primer proyecto en ese mismo inmueble del año 2005.

Según el Ministerio Público, la líder de VOX en la Comunidad de Madrid debía haber presentado “los preceptivos sellos visados que requiere cada nuevo proyecto”, pero “con la intención de darle a los planos la apariencia de estar debidamente visados, hizo una utilización fraudulenta”, que constituía, a su juicio, un delito de falsedad en documento público.

Sin embargo, los magistrados de la Sala Civil y Penal discrepan del criterio de la Fiscalía y sostienen en su resolución, ante la que cabe recurso de súplica, que para que exista falsedad material “es requisito nuclear que la alteración de la verdad tenga un mínimo considerable de apariencia, una entidad suficiente que sea capaz de inducir a error”.

La introducción de una reproducción gráfica de un visado del Colegio de Aparejadores del año 2005 (correspondiente a un proyecto rechazado por el Ayuntamiento de Madrid) en planos de un proyecto “corregido” posterior que se presenta en el año 2016, “de forma tan burda y perceptible a simple vista sin necesidad de pericia, que resulta incapaz de inducir a error alguno sobre la autenticidad a ninguna persona en general y mucho menos a técnicos del departamento urbanístico que hubiese de validarla, conducen sin género de duda –dicen los jueces-, a la conclusión de que la tosca operación de inserción del visado en los planos o documentos integrantes del expediente urbanístico mediante estampación por fotocopia en blanco y negro, no podría en modo alguno surtir efecto como auténtico y debido visado”.

“Es difícil comprender –concluyen los magistrados-, a la vista de la palmaria inidoneidad de la estampación de la imagen del visado, qué pretensión pudo albergar quien llevase a cabo esta operación, pero lo cierto es que, desde el punto de vista penal, a los efectos de la consideración de los hechos en relación con el delito de falsedad, la tosquedad del proceder no permite afirmar la entidad penal de los hechos. No resulta concebible que la inserción fotocopiada y de escasa calidad del visado de 2005 en los planos que se aportan en 2016 pudiese generar apariencia alguna de autenticidad”.

Ante la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Rocío Monasterio lanzó en las redes sociales un ‘recadito’ a los medios afines a la izquierda y extrema izquierda: “Espero que todos los medios de comunicación progres le den la misma publicidad que le dieron a la querella”.

Un comentario que llega debido a que desde el Gobierno y sus socios utilizaron la querella de la Fiscalía de Dolores Delgado para intentar dinamitar la figura de la representante de VOX.

“Otra vez se va por el sumidero la basura de propaganda electoral mentirosa contra Rocío Monasterio. Esta vez LoPais ha superado a otros fabricantes de mierda como http://diario.es publico, RTVE y demás. A ver si ahora se dedican a los master de Yoli la ministra comunista”, precisó Hermann Tertsch en las redes sociales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído