EL GOLPISTA JORDI SÁNCHEZ PIDE QUE SE REACTIVE "LA CAJA DE RESISTENCIA"

El Tribunal de Cuentas arrincona a los indultados por Sánchez y les reclama la millonada que ‘desviaron’

Reclama un total de 5.422.879 euros de dinero público a los líderes del 'procés', más de una veintena de ex altos cargos de Cataluña, por los gastos derivados de la promoción exterior del referéndum del 1 de octubre de 2017 con dinero público

Aunque hayan sido indultados por el Gobierno de Pedro Sánchez, a los políticos catalanes que dieron el golpe de Estado del 1 de octubre puede que no les salga la jugada gratis.

El Tribunal de Cuentas reclama un total de 5.422.879 euros a los líderes del ‘procés’, más de una veintena de ex altos cargos de Cataluña, por los gastos derivados de la promoción exterior del referéndum del 1 de octubre de 2017 con dinero público.

Así consta en la liquidación provisional complementaria realizada por el Tribunal de Cuentas, que este martes ha citado a las defensas de los expresidentes catalanes Artur Mas y Carles Puigdemont, así como al exvicepresidente Oriol Junqueras, entre otros, para comunicarles los expedientes.

No acaba ahí el dispendio. Alrededor de diez millones de euros es lo que podría haber costado a las arcas públicas de Cataluña el ‘procés’ solo en lo que se refiere a la organización del referéndum ilegal del 1-O de 2017 –el Tribunal de Cuentas ya tiene consignados por este concepto 4,1 millones de euros– y la acción exterior realizada por la Generalitat entre 2011 y 2017 para conseguir la independencia de Cataluña.

El Diplocat: un pozo sin fondo

Este organismo reclama casi dos millones de euros al líder de ERC, Oriol Junqueras, y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por el desvío de fondos para las ‘embajadas catalanas’ y al Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña, más conocido como Diplocat.

A estos más de cinco millones de euros que reclama el Tribunal de Cuentas hay que sumar los 4,1 millones de euros que la instrucción del tribunal contable calculó que costó el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y que ya fueron consignadas por personas del entorno independentista. Sin embargo, todavía quedaba por determinar la eventual responsabilidad contable de la acción exterior de Cataluña entre 2011 y 2017, cuestión que se abordará en la comparecencia de este martes 29 de junio de 2021.

Jordi Sànchez pide que se reactive la «caja de resistencia» para afrontar las fianzas del Tribunal de Cuentas

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, ha anunciado en una entrevista en Els matins de TV3 que habrá respuesta de la Generalitat a las fianzas que dicte el Tribunal de Cuentas: «Nos tenemos que rebelar y hay que reactivar la caja de resistencia para evitar la muerte civil de estas 40 personas».

En la misma entrevista televisiva, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que actúe de forma coherente y ha advertido que «no se puede llevar a más de 40 personas delante del Tribunal de Cuentas y decir que es el momento de la concordia».

El Gobierno Sánchez amenaza ahora al Tribunal de Cuentas por reclamar la factura a los golpistas indultados

Ha puenteado al Tribunal Supremo.

Y ahora busca hacer lo mismo con el Tribunal de Cuentas.

La voracidad del Gobierno Sánchez a la hora de reinterpretar la Justicia a su conveniencia resulta poco menos que insaciable.

La estancia del presidente ‘cum fraude’ en La Moncloa sale más cara que un alquiler en la madrileña y elitista urbanización de La Finca.

Los socios podemitas y, en especial, los separatistas, no están dispuestos a perdonar ni medio céntimo y en cuanto el Ejecutivo insinúe el menor gesto de contrariarles, enseguida enseñan la hoja de rescisión del contrato y mandan a España a una nuevas elecciones.

Por eso, el gabinete de Pedro Sánchez no está dispuesto a perder las canonjías de las que disfruta ahora y, si hace falta, manda al proverbial José Luis Ábalos, el del ‘Delcygate’, a decirle al Tribunal de Cuentas que no obstaculice con un quítame allá unos millones de euros derivados de la intentona golpista.

Y no es que se esté hablando de calderilla, precisamente.

Según las primeras estimaciones del Tribunal de Cuentas, la pella asciende a cerca de 5,5 millones de euros derrochado en promoción exterior y en la búsqueda de apoyos internaciones al proceso de independencia.

Porque el Gobierno socialcomunista tiene clara la hoja de ruta. Primero ha sido torcer el brazo del Supremo y ahora toca ir contra el órgano fiscalizador de los dineros públicos.

El ministro de Transportes, con su estilo inconfundible, ha sido bastante claro a la hora de dirigirse hacia los responsables del Tribunal de Cuentas para que no insistan en pasar la factura a unos golpistas que el propio Ejecutivo sanchista ha puesto en la calle:

Sabíamos que todas estas causas, que no dejan de ser piedras en este camino, estaban ahí. Por lo tanto, nos corresponde ir desempedrando todo este camino, pero hacerlo siempre desde el reconocimiento de los órganos y las instituciones, y dentro de la legalidad.

Choca que Ábalos hable de respeto a las instituciones y a la legalidad cuando él mismo no ha tenido empacho alguno en bendecir la medida de gracia para quienes quisieron romper España y que, en cuanto puedan, volverán a intentarlo:

Se hacía más daño teniendo a estas personas en la cárcel que fuera de la cárcel, sinceramente.

 

 

 

Te puede interesar

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído