Carlos Sáez de Aguilar y Felipe San Epifanio están señalados como líderes en la celebración de los 'ongi etorri'

Dos históricos etarras, detenidos por la Guardia Civil por organizar homenajes a los terroristas que salen de prisión

Desde EH Bildu venían solicitando al Gobierno de Pedro Sánchez el indulto de todos los presos de ETA

Dos históricos etarras, detenidos por la Guardia Civil por organizar homenajes a los terroristas que salen de prisión
Arnaldo Otegi y Pedro Sánchez PD

Los históricos etarras Carlos Sáez de Aguilar y Felipe San Epifanio fueron detenidos por la Guardia Civil por su relación con los ‘ongi etorri’, los actos de homenaje a los presos de ETA que salen de prisión.

La Benemérita confirma que ambos detenidos están señalados por participar en la estructura que organizó y coordinó durante tres años homenajes a miembros de ETA y a su entramado, dentro de la operación ‘Kabat II‘, que es continuación de otra llevada a cabo en enero de 2020.

La detención se ha llevado a cabo a efectos de incautación de sus efectos tecnológicos. Otras fuentes jurídicas añaden que Sáez de Aguilar es la ‘mano derecha’ de José Antonio López Ruiz, ‘Kubati’, quien también fue arrestado en el pasado por organizar los ‘ongi etorri’.

En enero de 2020 la Guardia Civil ya detuvo en el País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra a cuatro personas que participaban, junto con los hoy detenidos, en la organización de estos actos en los que se producía un enaltecimiento del terrorismo, así como humillación y menosprecio a las víctimas del terrorismo.

La detención se ha llevado a cabo por los delitos de enaltecimiento y humillación de las víctimas bajo la dirección del Juzgado Central de instrucción número 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, dentro de las investigaciones orientadas a la detección de la realización de actos de homenajes a militantes de ETA.

«Para ocultar al núcleo organizador de los homenajes», ha señalado la Guardia Civil, «se utilizaron diversas asociaciones, instrumentalizadas y usadas a modo de pantalla». Posteriormente, estos actos eran llevados a cabo por terceras personas, «siguiendo las directrices que partían del grupo que conformaban los detenidos».

ez de Aguilar fue condenado a 15 años de cárcel en Francia como miembro del aparato de extorsión de ETA. Fue detenido en 2003 junto a otros dos etarras en posesión de 72.000 euros procedentes del ‘impuesto revolucionario’ y con documentación falsa.

Felipe San Epifanio, ‘Pipe’, fue jefe del ‘comando Barcelona’ de ETA, además de dirigente de HB en los años noventa. Cumplió condenada de más de 200 años por diversos atentados y salió en libertad en 2017 al liquidar su pena tras 23 años en la cárcel.

Es importante recordar que el Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido constantes gestos a favor de los intereses de los proetarras, como el acercamiento de los terroristas a prisiones próximas al País Vasco, pese al rotundo rechazo de las víctimas. Incluso, desde EH Bildu han presionado al líder socialista para que extienda los indultos de los golpistas catalanes a todos los presos de ETA.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído