El Gobierno PSOE-Podemos ataca al Tribunal Constitucional por sentenciar a favor del partido de Santiago Abascal

VOX derrota a Sánchez en los tribunales: El primer estado de alarma es declarado “inconstitucional”

Seis magistrados frente a cinco tumban el primer estado de alarma de la pandemia impuesto por el Gobierno PSOE-Podemos

VOX derrota a Sánchez en los tribunales: El primer estado de alarma es declarado “inconstitucional”
Santiago Abascal y Pedro Sánchez PD

VOX ha derrotado al Gobierno PSOE-Podemos ante la Justicia.

El Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de la formación de Santiago Abascal contra el estado de alarma decretado por Pedro Sánchez.

El Tribunal de Garantías ha hecho suya la ponencia del magistrado Pedro González-Trevijano quien considera inconstitucional la medida decretada por el Ejecutivo. Una sentencia en contra de los socialistas que salió adelante con la votación final de 6 a 5, con el voto determinante de la vicepresidenta, Encarnación Roca.

En su informe, González-Trevijano asevera que las medidas decretadas por el Gobierno afectaban a derechos fundamentales recogidos dentro de la Constitución Española más allá de una simple limitación, por lo que las restricciones se deberían haber enmarcado dentro de un estado de excepción y no de alarma.

Es más, esta sentencia afecta a todas las multas impuestas durante el estado de alarma.

Se da la circunstancia de que el magistrado Pedro González-Trevijano sustituyó en la ponencia al magistrado Fernando Valdés, quien dimitió en octubre de 2020 tras ser procesado por malos tratos.

Valdés tenía prácticamente terminada su ponencia, en la que avalaba el estado de alarma de Sánchez cuando dejó el Tribunal Constitucional. Sin embargo, su sustituto como ponente decidió comenzar desde el principio y con una línea completamente opuesta.

En cuanto al recurso, la formación de Santiago Abascal expuso ante el Tribunal de Garantías que el Ejecutivo no hizo un uso apropiado de esta herramienta que canceló, de facto, derechos fundamentales como el de reunión y manifestación durante el encierro. La Constitución, según el recurso de Vox, reserva dicha posibilidad, en exclusiva, a los estados de sitio y excepción.

Pataleta del Gobierno

El Gobierno de Pedro Sánchez ha cargado contra la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional el primer estado de alarma que decretó el Ejecutivo por la pandemia de coronavirus.

“Fue absolutamente imprescindible para salvar vidas y conforme a la Constitución y a la ley orgánica del estado de alarma”.

El Ejecutivo del PSOE con Podemos ha mostrado también su “sorpresa” ante esta sentencia por su “carácter inédito” y se ha reafirmado en la necesidad de aplicar la medida que duró entre el 14 de marzo de 2020 hasta el 21 de junio de ese mismo año.

Por su parte, Pablo Echenique calificó al Tribunal como “Voxtitucional” a lo que sumó otro intento por descalificado asegurando que «ya puestos, que se presenten a las elecciones».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído