En esta causa están personados el PP y VOX como acusación popular

La Justicia zarandea a Sánchez y Ábalos: tumba el ‘rescate’ de 34 millones a la chavista Plus Ultra

El PSOE-Podemos aprobó dotar a la aerolínea vinculada con el régimen de Nicolás Maduro con 53 millones, 34 de ellos como un préstamo del Gobierno de Sánchez

La Justicia zarandea a Sánchez y Ábalos: tumba el ‘rescate’ de 34 millones a la chavista Plus Ultra
José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez PD

La Justicia vuelve a pararle los pies al Gobierno de Pedro Sánchez.

La juez María de la Esperanza Collazos ordenó suspender el préstamo de 34 millones de euros que el Gobierno PSOE-Podemos otorgó a la compañía chavista Plus Ultra como parte de su rescate.

El auto suspende “la entrega prevista para el día 28 de julio de 2021, a la empresa Plus Ultra de la cantidad concedida como préstamo participativo de 34.000.000 euros, con vencimiento en siete años”.

La medida supone un duro golpe para el Gobierno de Pedro Sánchez, que ya ha visto cómo el Tribunal Constitucional echó por tierra su primer estado de alarma, así como se prevé que el Tribunal Supremo se pronuncie en contra del nombramiento de la exministra socialista Dolores Delgado como Fiscal General del Estado.

En esta causa están personados el PP y VOX como acusación popular.

Es importante recordar que el Gobierno, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), otorgó 53 millones de euros a Plus Ultra (34 millones vía préstamo participativo y el resto como crédito ordinario) con cargo al fondo de apoyo a empresas estratégicas el pasado 9 de marzo.

El rescate fue cuestionado porque la aerolínea ha estado siempre en números rojos desde su fundación en 2011, aunque comenzara a operar en 2016, y porque su cuota de mercado en el sector es irrelevante (menos del 0,1% lo que la sitúa en el puesto 166 de las aerolíneas que operan en España). A ello se suma la conexión de los máximos accionistas de la aerolínea con el régimen venezolano de Nicolás Maduro.

La magistrada también acuerda notificar la resolución al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) “para que se abstengan de realizar cualquier acto que suponga infracción de la prohibición impuesta, apercibiéndoles que el incumplimiento puede dar lugar a nuevas medidas cautelares; sin perjuicio de otras responsabilidades criminales derivadas del incumplimiento de las ya adoptadas”.

Del mismo modo, la magistrada requiere a la compañía Plus Ultra que “acredite la necesidad de entrega del préstamo para el pago de acreedores”.

Palos a Ábalos

El diputado de UPN, Sergio Sayas, fue uno de los primeros en reaccionar al auto de la Justicia y exigir responsabilidades al Gobierno y al exministro de Transporte, José Luis Ábalos.

Uno de los mensajes más potentes fue el publicado por la periodista Cristina Seguí: “El juzgado suspende el préstamo de 34 M€ dado por Sánchez, y el maletero de genocidas José Luis Ábalos, a la aerolínea chavista Plus Ultra. Si necesitan dólares que se los preste Zetapé… Gentuza”.

Mientras que Pablo Casado, presidente del PP; agregó: “Nuevo varapalo judicial a Sánchez. Hoy, gracias al recurso del PP, el juzgado ha paralizado el rescate de Plus Ultra. El cese de Ábalos no tapa las corruptelas a favor de Maduro para pagar los votos de Podemos”.

El ‘efecto Delcygate’

El partido de Pablo Casado pidió al Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid que conserve las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del aeropuerto de Barajas durante el ‘Delcygate‘ al considerar que puede haber algún tipo de conexión entre esta escala y el rescate a la aerolínea Plus Ultra, apuntando a un posible delito de contrabando.

Es importante recordar que Rodríguez estuvo en el aeropuerto madrileño la noche del 19 al 20 de enero de 2020 de camino a Qatar, a pesar de que las sanciones impuestas por la Unión Europea que le impiden pisar el espacio Schengen.

Esa madrugada, la representante de la dictadura se vio con el exministro Ábalos y dejó un conjunto de equipajes que, según confirmaron a Periodista Digital fuentes próximas al régimen chavista, tenían dinero en efectivo y lingotes de oro para políticos en España.

Desde Estados Unidos también observan con preocupación dicho encuentro del exministro de Transporte. Es importante destacar que desde la Casa Blanca han dejado claro, en más de una oportunidad, que no solo actúan contra el régimen chavista, sino también contra los que les ayudan a mantener la tiranía.

Millones a manos chavistas

De los 53 millones de euros que el Gobierno PSOE-Podemos aprobó dar a la compañía, el 12% iría a parar directamente en las manos del dictador Nicolás Maduro. Es decir, un total de 6,1 millones de euros.

Así lo desvela el diario Vozpópuli, que indica que la aerolínea chavista pagará dicha cifra para saldar su deuda con petrolera de Venezuela (PDVSA), una empresa estatal que es utilizada por la dictadura bolivariana como una ‘caja chica’ y que está vinculada a sus principales casos de corrupción.

El citado diario indica que la aerolínea chavista informó a Daiwa Corporate Advisory, asesor financiero de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), de su intención de hacer frente a su deuda este mismo año, en 2021.

Los millones podrán suponer un respiro para el régimen de Nicolás Maduro, que sigue afrontando las sanciones internacionales (principalmente de Estados Unidos) por sus ataques a la democracia, a la libertad de expresión, así como por las violaciones a los Derechos Humanos y corrupción.

No es la primera vez que Plus Ultra se ve vinculada con la petrolera controlada por el régimen chavista. Es importante recordar que el banco panameño que salvó a Plus Ultra de la disolución en 2017 con un préstamo participativo, Panacorp Casa de Valores, tenía inversiones en PDVSA y en la propia República Bolivariana de Venezuela.

A fecha de 2017, las últimas cuentas de la empresa panameña a las que ha tenido acceso Vozpópuli, Panacorp tenía bonos en Venezuela por valor de 9,3 millones de euros, de los que 7,1 millones son de la propia República Bolivariana y 2,2 millones de PDVSA.

EEUU contra Plus Ultra

La evidente distancia del Gobierno de Joe Biden con Pedro Sánchez no solo se percibe en los pasillos de la OTAN, sino en la forma de actuar con las empresas y políticos próximos a la dictadura de Nicolás Maduro.

Mientras el PSOE-Podemos presionaron para favorecer el rescate de Plus Ultra, el pasado 11 de junio se impidió el acceso a Estados Unidos de Rodolfo Reyes, uno de los dueños de la polémica aerolínea.

La acción de Estados Unidos es una clara demostración de que condena el rescate de la aerolínea chavista por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. A la que se suman otras grandes discrepancias como la fuga de Hugo ‘El pollo’ Carvajal o el respaldo de Podemos a figuras de la dictadura chavista y de las FARC.

Rodolfo Reyes llegó a Miami este jueves 10 de junio procedente de Panamá junto a su esposa, Aurora López. Sin embargo, el matrimonio fue retenido directamente en el aeropuerto de Miami.

Las autoridades migratorias de EEUU les negaron la entrada por problemas con su visado y, presumiblemente, fueron deportados horas después a Panamá. Habían llegado a la capital de Florida en el vuelo 987 de American Airlines que despegó de la capital panameña y que hizo escala en República Dominicana.

«El empresario fue interrogado por una fuerza de tarea conformada por miembros de varias agencias federales. Las autoridades de Estados Unidos decidieron cancelarle la visa tanto a él como a su esposa, Aurora López», afirma el portal panameño Hable.se sobre unos hechos que acaecieron este jueves.

Es importante recordar que Rodolfo Reyes y Camilo Ibrahim fueron citados en 2018 por la Asamblea Nacional de Venezuela por «presunta corrupción» dentro de programas de ayuda social, de la mano del testaferro de Nicolás Maduro Alex Saab, quien se encuentra en Cabo Verde a la espera de ser extraditado a Estados Unidos y cuyo abogado es (nada más y nada menos) el exjuez español Baltasar Garzón.

La presencia del exjuez español también inquieta a Estados Unidos, que conocen que se trata de la pareja sentimental de la actual Fiscal General del Estado en España y exministra de Justicia de Pedro Sánchez, Dolores Delgado.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído