Si se sentencia en su contra, el independentista se enfrentaría a una pena de inhabilitación para ejercer cargos públicos, como ya le ocurrió a Quim Torra

La nueva legislatura catalana ‘estrena’ imputado: Roger Torrent, citado por desobedecer al Constitucional

El 'conseller' está en la mira de la justicia por tramitar resoluciones a favor de ejercer el derecho a la autodeterminación y para reprobar a la monarquía

La nueva legislatura catalana ‘estrena’ imputado: Roger Torrent, citado por desobedecer al Constitucional
Roger Torrent PD

La nueva legislatura catalana de Pere Aragonès ya ‘estrena’ su primera imputación.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) citó a declarar como investigado al expresidente del Parlamento catalán y actual consejero de Empresa, Roger Torrent, por un delito de desobediencia al Tribunal Constitucional.

El próximo 15 de septiembre tendrá que dar explicaciones al Tribunal, junto a Josep Costa y Eusebi Campdepadrós, de JxCat, y a Adriana Delgado, de ERC.

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Maria Eugènia Alegret, les cita después de que la Fiscalía se querelló contra todos ellos por desobedecer al Constitucional, ya que tramitaron resoluciones a favor de ejercer el derecho a la autodeterminación y para reprobar a la monarquía.

Las defensas de Torrent, Costa, Delgado y Campdepadrós presentaron recursos contra la decisión del TSJC de admitir la querella de Fiscalía, pero el tribunal los rechazó, y la magistrada instructora ha aceptado que VOX ejerza la acusación popular en la causa, para lo que tendrá que depositar una fianza de 10.000 euros.

En caso de que la causa contra Torrent prospere y culmine con una sentencia firme, la carrera política de Torrent podría verse comprometida.

El delito de desobediencia conlleva una pena de inhabilitación para ejercer cargos públicos y ya obligó al expresidente de la Generalitat Quim Torra a dejar el cargo.

La polémica resolución

El 1 de marzo, la Fiscalía Superior de Cataluña presentó esta querella que menciona una propuesta de resolución que el 22 de octubre de 2019 registraron Junts, ERC y la CUP contra la sentencia del 1-O y que defendía el derecho a la autodeterminación.

El Parlament “reitera y retierará tantas veces como lo quieran los diputados y las diputadas (…) la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político”. La querella también aludía a una segunda resolución tramitada el mismo día en la que la cámara también “reiteraba la reprobación”.

Torrent y los miembros de la mesa plantearon esas resoluciones después de que el Tribunal Constitucional hubiera declarado ya inconstitucionales los apartados de otra resolución en el mismo sentido. El fiscal considera que la tramitación de estas propuestas de resolución supuso desoír al Constitucional, que había anulado las leyes de desconexión y había advertido a la Mesa del Parlament de su obligación de impedir que se aplicaran.

Tras conocer su citación ante el TSJC, Torrent ha defendido que la cámara catalana es el “templo de la palabra y del debate” y denunció que “la maquinaria represiva continúa en marcha para limitar y perseguir la libertad de expresión”. “Intentar censurar [al Parlament] es un grave error que va en contra de la democracia”, ha añadido. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también de Esquerra Republicana (ERC) se ha sumado a las críticas por lo que considera la “judicialización del debate parlamentario”.

¿Nuevo mazazo judicial de VOX?

La presión de VOX contra Roger Torrent se suma a las medidas legales que el partido de Santiago Abascal está tomando en contra del Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios.

Sin embargo, el varapalo del Tribunal Constitucional al Gobierno de Pedro Sánchez por imponer el estado de alarma podría no ser la única derrota judicial del PSOE-Podemos ante VOX.

La diputada Macarena Olona advierte que, en octubre de 2021, el Gobierno podrá llevarse un nuevo ‘mazazo judicial de la mano del Tribunal Supremo, ya que será cuando resuelva el recurso presentado por VOX en contra del nombramiento de la exministra de Justicia del PSOE, Dolores Delgado, como Fiscal General del Estado.

VOX presentó el año pasado su recurso pidiendo la nulidad de la designación de Delgado alegando que «no cumple los requisitos de idoneidad ni de imparcialidad que deben regir dicho cargo».

Se trata de un documento elaborado por la propia Macarena Olona, en el que puso énfasis en que «ha sido la única ministra del Gobierno que ha sido reprobada tres veces, dos en el Congreso de los Diputados y una en el Senado, todas ellas en el año 2018».

El diario ‘Libertad Digital’ indica que la resolución del recurso llegará el 19 de octubre y de la mano de la Magistrada Ponente, la Excma. Sra. Dª. María del Pilar Teso Gamella.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído