EL MAGISTRADO SUPLENTE JAIME SERRET ALEGA QUE EL RIESGO DE IMPAGO POR PARTE DE LA AEROLÍNEA ES ALGO "HIPOTÉTICO"

Un juez de guardia deja la pista libre a la chavista Plus Ultra para recibir 34 millones de su rescate

Considera que de no liberar esa cantidad, la compañía no podría hacer frente a la devolución de un préstamo de 19 millones de euros

Un juez de guardia deja la pista libre a la chavista Plus Ultra para recibir 34 millones de su rescate

Éramos pocos y viene un juez de guardia con ínfulas de estrella, como Baltasar Garzón, a querer ser el protagonista en pleno agosto de 2021.

El magistrado Jaime Serret, del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, a pesar de las evidencias que señalan a la aerolínea chavista Plus Ultra de no tener capacidad para hacer frente a los pagos, ha optado por desbloquear 34 millones del rescate previsto para la compañía.

El responsable togado, que no ha esperado el peritaje independiente para confirmar o deshacer la operación económica, argumenta su decisión en que el supuesto impago por parte de la aerolínea es hipotético y que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, la SEPI, puede asegurar el reintegro de las cantidades desbloqueadas.

La posición de este juez contrasta con lo que hasta ahora venía manteniendo la titular de ese juzgado, Esperanza Collazos, que era el bloqueo de esos fondos de rescate a Plus Ultra hasta conocer al detalle la situación financiera de la empresa aérea.

Según el auto al que ha tenido acceso el diario El Mundo este 10 de agosto de 2021, el magistrado suplente hace suyos los argumentos de la compañía chavista, la Fiscalía y la Abogacía del Estado al asegurar que:

No aparece delito de cohecho ante la absoluta falta de referencia a la contraprestación por el otorgamiento de la ayuda.

Al igual que tampoco observa lo que el PP y VOX habían denunciado en el juzgado que era un posible tráfico de influencias:

Tampoco hay referencia alguna a que se beneficiara a la aerolínea por posibles razones de amistad, parentesco o jerarquía.

Estima el juez Serret que, ahora mismo, no existe una situación de riesgo que dé carta blanca al bloqueo de los fondos:

No hay una situación de riesgo que justifique la suspensión de la entrega del dinero, pues en el contrato de este préstamo participativo, hay mecanismos de control en manos de la SEPI para intervenir en la gestión de la compañía y asegurar el reintegro del préstamo.

Esgrime en su auto el magistrado que no se puede basar un bloqueo de las cantidades destinadas al rescate de Plus Ultra basándose únicamente en los argumentos de las acusaciones del PP y de VOX:

Por ahora, decir que Plus Ultra no podrá devolver los 34 millones de euros que restan es un riesgo hipotético, pues sólo se sustenta en las alegaciones de las acusaciones populares.

Y remacha sus conclusiones asegurando que si no se hace efectiva ya la entrega de esas cantidades a Plus Ultra lo único que puede suceder es que la aerolínea acabe en bancarrota:

Ese bloqueo supondría en la práctica la quiebra definitiva de Plus Ultra, con el perjuicio consiguiente para los pasajeros que han comprado billetes por anticipado y el resto de los acreedores y con el riesgo de no poder recuperar los 19 millones del primer préstamo concedido.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído