El partido de Santiago Abascal está un paso más cerca de su segundo mazazo judicial al Gobierno PSOE-Podemos tras su victoria en el Constitucional

Fiesta en Twitter: Agradecen a VOX por la previsible expulsión de Dolores Delgado de la Fiscalía General

Los magistrados del Tribunal Supremo estarían a favor de la destitución de la exministra de Justicia de Pedro Sánchez, aunque la sentencia llegará el 19 de octubre

Fiesta en Twitter: Agradecen a VOX por la previsible expulsión de Dolores Delgado de la Fiscalía General
Macarena Olona y Dolores Delgado PD

¡Twitter está de fiesta!

Los usuarios de las redes sociales celebran la previsible expulsión de Dolores Delgado de la Fiscalía General del Estado.

El diario ‘Libertad Digital’ adelantaba este 2 de septiembre que el Tribunal Supremo tiene una “amplia mayoría” de magistrados a favor del cese de la exministra de Justicia, lo que obligaría al Gobierno de Pedro Sánchez a prepararse para su segundo gran revés judicial contra VOX.

Es importante recordar que el Gobierno PSOE-Podemos ya había sido derrotado por el partido de Santiago Abascal cuando el Tribunal Constitucional decretó “inconstitucional” el estado de alarma impuesto por los socialistas y comunistas. Ahora, VOX podrá ir por una sentencia aún más dolorosa para Pedro Sánchez: acabar con la presencia de Dolores Delgado en la Fiscalía General del Estado.

Los usuarios vienen esperando la ‘caída’ de la exministra y pareja del exjuez Baltasar Garzón desde julio, cuando la diputada Macarena Olona advirtió que, el 19 de octubre de 2021, el Gobierno podrá llevarse un nuevo ‘mazazo judicial de la mano del Tribunal Supremo, ya que será cuando resuelva el recurso presentado por VOX en contra del nombramiento de la exministra de Justicia del PSOE, Dolores Delgado, como Fiscal General del Estado.

VOX presentó el año pasado su recurso pidiendo la nulidad de la designación de Delgado alegando que «no cumple los requisitos de idoneidad ni de imparcialidad que deben regir dicho cargo».

Se trata de un documento elaborado por la propia Macarena Olona, en el que puso énfasis en que «ha sido la única ministra del Gobierno que ha sido reprobada tres veces, dos en el Congreso de los Diputados y una en el Senado, todas ellas en el año 2018».

El ‘truco’ de VOX que acorrala a Sánchez

Desde el partido de Santiago Abascal quieren evitar el Gobierno de Pedro Sánchez presione al Supremo, así como ocurrió con el Tribunal Constitucional sobre su valoración del primer estado de alarma que fue decretado como “inconstitucional”, lo que supuso un fuerte golpe para el PSOE-Podemos.

La diputada de VOX desveló, en las redes sociales el pasado julio, el ‘truco’ de su partido para evitar la intromisión del Gobierno en la decisión judicial: “Pedimos al Tribunal Supremo que el recurso de VOX contra el nombramiento de Dolores Delgado se decida por el Pleno”.

A lo que agregó un ‘recadito’ a Pedro Sánchez: “Al PSOE le será mucho más difícil presionar con éxito a más de 30 Magistrados. Jaque”.

Como precisan desde el diario Libertad Digital, la formación de Santiago Abascal recuerda al Supremo que según el artículo 197 de la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial, «podrán ser llamados, para formar Sala, todos los Magistrados que la componen, aunque la ley no lo exija, cuando el Presidente, o la mayoría de aquéllos, lo estime necesario para la administración de justicia».

«Aunque la Ley no otorga legitimación específica a las partes en el trámite de avocación de cualesquiera asuntos al pleno de la Sala», añade, «nada obsta a que éstas puedan someter las consideraciones que estimen oportunas en aras de excitar la legitimación específica del Presidente o de la mayoría».

«Estas consideraciones son las que, por medio del presente, se hacen constar en los presentes autos por estimar que la trascendencia del asunto que nos ocupa, la extraordinaria relevancia de sus efectos —que se contraerían a anular el nombramiento de la actual Fiscal General del Estado— y las evidentes implicaciones políticas que subyacen, determinan que resulte oportuno que sea el Pleno de la Sala quien falle el presente recurso», subraya el escrito.

«Sólo mediante esta avocación se podrá proteger adecuadamente la independencia de los Magistrados sentenciadores dado que, resolviendo el pleno, resultará más difícil al poder político ejercer su presión con éxito», afirma VOX.

Por ello, la formación política señala en su escrito que ésta es «una cautela pertinente y justificada», ya que «hace tan sólo unas horas hemos conocido, a través de los medios de comunicación, una filtración de las deliberaciones de los magistrados del Tribunal Constitucional en relación con el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por los 52 diputados de nuestra formación contra el primer estado de alarma, y, según hemos podido saber, la vicepresidenta del Alto Tribunal, Encarnación Roca, denunció haber recibido llamadas de presión por parte del Gobierno de España para que desestimara el citado recurso».

Los argumentos de VOX

El partido de Santiago Abascal se opone al nombramiento de Dolores Delgado por aspectos como que «no puede considerarse válido al no cumplir el trámite preceptivo que imponen el artículo 124.4 de la Constitución Española y el artículo 29.1 de la Ley 50/1981, 30 diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal», ya que «expresamente se ha excluido del juicio de los vocales del Consejo el requisito subjetivo, el atinente a tratarse de una jurista de reconocido prestigio, pues, sobre dicho requisito, pivota el juicio de idoneidad».

Ante estos hechos, VOX solicitaba la nulidad del acuerdo que nombra a Delgado por infracción del principio de imparcialidad, contenido en el artículo 124.2 de la Constitución, al considerar que Delgado pasó de ser ministra de Justicia y diputada del PSOE a ser propuesta y nombrada fiscal general. Dicha argumentación se sostiene en el voto particular formulado al informe emitido por el Consejo General del Poder Judicial por siete vocales que votaron en contra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído