El Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a demostrar su interés por controlar en su totalidad a la Justicia

El PSOE, obsesionado con controlar el CGPJ: Un «totalitario» Bolaños rechaza que «los jueces elijan a jueces»

Casado pide la dimisión del ministro de la Presidencia por "atacar la independencia judicial", mientras que mientras que los magistrados ven “alarmante y sorprendente” la postura del socialista

El PSOE, obsesionado con controlar el CGPJ: Un "totalitario" Bolaños rechaza que "los jueces elijan a jueces"
Félix Bolaños PD

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue obsesionado por hacerse con el absoluto control del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los socialistas, y sus socios de extrema izquierda, rechazan a cualquier precio dotar a la institución de Justicia de más autonomía e independencia. Así lo demostró un “totalitario” Félix Bolaños, ministro de Presidencia, al rechazar la propuesta del Partido Popular para renovar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los ‘populares’ solamente exigían reformar la ley para que una parte de los vocales de este órgano sean elegidos por los propios jueces. Sin embargo, dicha independencia no está en los planes del Gobierno PSOE-Podemos.

Según ha explicado Bolaños en una entrevista en Cadena SER, esta propuesta no tiene cabida porque, en un Estado de derecho y una «democracia plena» como la española, «ni los jueces pueden elegir a los jueces, ni los políticos pueden elegir a los políticos».

«A todos nos eligen los ciudadanos porque son poderes del Estado. Todos derivan del voto libre de los 47 millones de ciudadanos», ha argumentado el ministro responsable de la negociación con el PP en este asunto, tras señalar que «no hay otra vía» que renovar el CGPJ mediante un acuerdo entre el PSOE y el principal partido de la oposición.

En este sentido, ha defendido que la Constitución obliga a la renovación cada cinco años del órgano de gobierno de los jueces, y ha recordado que el sistema actual es fruto de un Pacto de Estado que se alcanzó en el año 2001 bajo el mandato de un Ejecutivo del PP con mayoría absoluta.

Indignación del PP y de los jueces

La negativa del ministro de Presidencia no solo sorprendió al Partido Popular, sino que ha indignado a los propios jueces.

Por ejemplo, Pablo Casado ha tildado de «totalitarismo inadmisible» lo dicho por el titular de Presidencia.

«Bolaños debería ser cesado por su ataque a la democracia y al estado de Derecho, a la independencia judicial, la Constitución y la UE«, ha dicho Casado en una publicación en su cuenta en Twitter.

Igualmente, el responsable de Justicia del PP, el consejero madrileño Enrique López, ha cargado contra Bolaños a través de Twitter, donde ha denunciado la «cuádruple confesión» del ministro de la Presidencia.

«No van a estudiar las propuestas del principal partido de la oposición, no confían en los jueces españoles, no quieren cumplir la Constitución y no creen en la democracia», ha denunciado.

Desde el PSOE han acusado a Casado de «manipular las palabras del ministro, algo que es indignante del líder del primer partido de la oposición y que debería rectificar». Sin embargo, los jueces han entendido lo mismo que el líder de la oposición.

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), la segunda más representativa entre los togados españoles, ha calificado de “alarmantes e irresponsables” esas declaraciones.

En un comunicado esta asociación lamenta que el nuevo ministro ignore que la Comisión Europea y el Consejo de Europa llevan desde hace casi ocho años reclamando a España: que cambie el sistema de elección del CGPJ para que el órgano de gobierno de los jueces españoles no dependa única y exclusivamente de los partidos políticos.

“Es sorprendente y lamentable que el ministro de un Estado miembro de la UE diga públicamente que las propias instituciones europeas llevan 8 años pidiendo a ese mismo país que haga algo que no es plenamente democrático, lo cual es de una gravedad alarmante. La realidad es que el PP antes, el PSOE ahora y ambos durante casi cuatro décadas han provocado que España tenga el CGPJ más partidista y politizado de toda la UE junto a Polonia, que de hecho se inspiró en nuestro modelo porque es el que más y mejor permite a los políticos controlar este órgano clave de la Justicia en cualquier país”, recuerda el portavoz nacional de AJFV, Jorge Fernández Vaquero.

El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Manuel Almenar, también se ha visto sorprendido por las palabras del ministro de Presidencia.

«Las declaraciones de Bolaños suponen tanto como afirmar que Francia, Italia o Portugal no son democracias reales», señala a ‘ABC‘. «Agotaremos todas las vías a nuestro alcance para lograr que se atiendan las recomendaciones de la UE y se reforme la ley», dice.

Recuerda a Bolaños que «una democracia real se basa en la existencia de un Estado de Derecho que garantice los derechos y libertades de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones y la sujeción de todos, empezando por los poderes públicos, a la Constitución y a la ley. Y uno de los presupuestos esenciales del Estado de Derecho es precisamente la separación de poderes como garantía de la independencia judicial».

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído