Una nueva desautorización jurídica para el Gobierno

Enésimo revolcón a Sánchez y su gestión de la pandemia: El segundo estado de alarma, también inconstitucional

Se rechaza que el Gobierno declarase esos seis meses sin el control "real y efectivo" del Parlamento, lo que obliga al TC a tumbarlo

Enésimo revolcón a Sánchez y su gestión de la pandemia: El segundo estado de alarma, también inconstitucional

Otra más. Enésimo revolcón de la Justicia a este Gobierno. La segunda sentencia del Tribunal Constitucional sobre el estado de alarma que decretó Pedro Sánchez significa una nueva desautorización jurídica para el Gobierno y su gestión de la pandemia.

En el pasado mes de julio, el TC ya había sentenciado que la primera imposición del estado de alarma fue inconstitucional ya que la restricción de las libertades esenciales debieron ser amparadas por el estado de excepción y no de alarma.

Sin control «real y efectivo» del Parlamento

El diario ABC, en una información que firma Manuel Marín, ha tenido acceso al borrador de la sentencia.

En la ponencia actual, quedan de manifiesto dos aspectos: se rechaza que el Gobierno declarase esos seis meses sin el control «real y efectivo» del Parlamento, lo que obliga al TC a tumbarlo. Además, fue ilegal que el Ejecutivo le pasase a las autonomías el marrón de delegar competencias a las CCAA para restringir libertades que son del Estado. Es lo que Sánchez y sus palmeros llamaron «cogobernanza».

El segundo estado de alarma fue aprobado el 3 de noviembre de 2020 ante la gravedad de la pandemia, y a diferencia del anterior, Sánchez lo decretó durante seis meses ininterrumpidos.

En contraste con el primer estado de alarma, impuesto el 14 de marzo de ese mismo año, el presidente del Gobierno prescindió de las sucesivas prórrogas que cada quince días debía ratificar por mayoría suficiente en el Congreso de los Diputados por miedo a perder votaciones, lo que llevó a VOX a tramitar un recurso contra esta imposición semestral.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído