El Tribunal Constitucional ya había atendido al recurso de VOX contra el primer estado de alarma

VOX saborea la derrota judicial de Sánchez: El TC irá contra el segundo estado de alarma y el Supremo despedirá a Dolores Delgado

El Gobierno de Pedro Sánchez está a solo días de recibir dos nuevos mazazos dentro de los tribunales de la mano del partido de Santiago Abascal

VOX saborea la derrota judicial de Sánchez: El TC irá contra el segundo estado de alarma y el Supremo despedirá a Dolores Delgado
Santiago Abascal y Pedro Sánchez PD

VOX ya está saboreando las nuevas victorias sobre el Gobierno de Pedro Sánchez.

El partido de Santiago Abascal, que ya logró que el Tribunal Constitucional diera un gran mazazo al PSOE-Podemos al considerar “inconstitucional” el primer estado de alarma, se podrá sumar un nuevo ‘tanto’ en los próximos días.

El Tribunal Constitucional previsiblemente también declarará inconstitucional el segundo estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez en 2020, por lo que atendería, aunque sea parcialmente, el recurso presentado por VOX, según avanza ‘ABC’.

En este sentido, el magistrado ponente de esta sentencia, Antonio Narváez, ha terminado su resolución y en ella acogería dos de los tres principales argumentos del partido de Santiago Abascal contra ese segundo periodo de estado de alarma que arrancó el 25 de octubre de 2020 y que se extendió por seis meses.

De ser así, este sería un nuevo revés para el Ejecutivo que ya en julio vio como el tribunal de garantías declaraba la inconstitucionalidad de algunos aspectos del primer estado de alarma.

Es importante recordar que el recurso de inconstitucionalidad de VOX sostenía que el segundo de alarma vulnera los artículos 17, 19, 21 y 25 de la Constitución, relativos a los derechos a la libertad y a la seguridad; a la libre circulación; a la reunión y la manifestación pacíficas; y contra las sanciones administrativas que directa o subsidiariamente impliquen privación de libertad.

Al ver cómo el Tribunal Constitucional está cerca de volver a dar la razón al partido de Santiago Abascal ante las políticas de Pedro Sánchez, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, aprovechó su comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso para loar aquellos estados de alarma asegurando que «salvaron vidas, evitaron miles de hospitalizaciones y mantuvieron a flote negocios, empresas y familias».

El ministro ha justificado que esos estados de alarma dieron la «máxima protección» a la salud de los ciudadanos «afectando lo mínimo posible a sus derechos». Y ha recalcado que fueron medidas que provocaron una «mínima limitación» de derechos.

Sin embargo, no opina igual el Pleno del Tribunal Constitucional que estimó en julio parcialmente el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por VOX contra el real decreto por el que el Gobierno declaró el primer estado de alarma, que entró en vigor el 14 de marzo de 2020.

El despido de Dolores Delgado

El diario ‘Libertad Digital’ adelantaba este 2 de septiembre que el Tribunal Supremo tiene una “amplia mayoría” de magistrados a favor del cese de la exministra de Justicia, lo que obligaría al Gobierno de Pedro Sánchez a prepararse para su segundo gran revés judicial contra VOX.

Es importante recordar que el Gobierno PSOE-Podemos ya había sido derrotado por el partido de Santiago Abascal cuando el Tribunal Constitucional decretó “inconstitucional” el estado de alarma impuesto por los socialistas y comunistas. Ahora, VOX podrá ir por una sentencia aún más dolorosa para Pedro Sánchez: acabar con la presencia de Dolores Delgado en la Fiscalía General del Estado.

Los usuarios vienen esperando la ‘caída’ de la exministra y pareja del exjuez Baltasar Garzón desde julio, cuando la diputada Macarena Olona advirtió que, el 19 de octubre de 2021, el Gobierno podrá llevarse un nuevo ‘mazazo judicial de la mano del Tribunal Supremo, ya que será cuando resuelva el recurso presentado por VOX en contra del nombramiento de la exministra de Justicia del PSOE, Dolores Delgado, como Fiscal General del Estado.

El ‘truco’ de VOX que acorrala a Sánchez

Desde el partido de Santiago Abascal quieren evitar el Gobierno de Pedro Sánchez presione al Supremo, así como ocurrió con el Tribunal Constitucional sobre su valoración del primer estado de alarma que fue decretado como “inconstitucional”, lo que supuso un fuerte golpe para el PSOE-Podemos.

La diputada de VOX desveló, en las redes sociales el pasado julio, el ‘truco’ de su partido para evitar la intromisión del Gobierno en la decisión judicial: “Pedimos al Tribunal Supremo que el recurso de VOX contra el nombramiento de Dolores Delgado se decida por el Pleno”.

A lo que agregó un ‘recadito’ a Pedro Sánchez: “Al PSOE le será mucho más difícil presionar con éxito a más de 30 Magistrados. Jaque”.

Como precisan desde el diario Libertad Digital, la formación de Santiago Abascal recuerda al Supremo que según el artículo 197 de la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial, «podrán ser llamados, para formar Sala, todos los Magistrados que la componen, aunque la ley no lo exija, cuando el Presidente, o la mayoría de aquéllos, lo estime necesario para la administración de justicia».

«Aunque la Ley no otorga legitimación específica a las partes en el trámite de avocación de cualesquiera asuntos al pleno de la Sala», añade, «nada obsta a que éstas puedan someter las consideraciones que estimen oportunas en aras de excitar la legitimación específica del Presidente o de la mayoría».

«Estas consideraciones son las que, por medio del presente, se hacen constar en los presentes autos por estimar que la trascendencia del asunto que nos ocupa, la extraordinaria relevancia de sus efectos —que se contraerían a anular el nombramiento de la actual Fiscal General del Estado— y las evidentes implicaciones políticas que subyacen, determinan que resulte oportuno que sea el Pleno de la Sala quien falle el presente recurso», subraya el escrito.

«Sólo mediante esta avocación se podrá proteger adecuadamente la independencia de los Magistrados sentenciadores dado que, resolviendo el pleno, resultará más difícil al poder político ejercer su presión con éxito», afirma VOX.

Por ello, la formación política señala en su escrito que ésta es «una cautela pertinente y justificada», ya que «hace tan sólo unas horas hemos conocido, a través de los medios de comunicación, una filtración de las deliberaciones de los magistrados del Tribunal Constitucional en relación con el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por los 52 diputados de nuestra formación contra el primer estado de alarma, y, según hemos podido saber, la vicepresidenta del Alto Tribunal, Encarnación Roca, denunció haber recibido llamadas de presión por parte del Gobierno de España para que desestimara el citado recurso».

Los argumentos de VOX

El partido de Santiago Abascal se opone al nombramiento de Dolores Delgado por aspectos como que «no puede considerarse válido al no cumplir el trámite preceptivo que imponen el artículo 124.4 de la Constitución Española y el artículo 29.1 de la Ley 50/1981, 30 diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal», ya que «expresamente se ha excluido del juicio de los vocales del Consejo el requisito subjetivo, el atinente a tratarse de una jurista de reconocido prestigio, pues, sobre dicho requisito, pivota el juicio de idoneidad».

Ante estos hechos, VOX solicitaba la nulidad del acuerdo que nombra a Delgado por infracción del principio de imparcialidad, contenido en el artículo 124.2 de la Constitución, al considerar que Delgado pasó de ser ministra de Justicia y diputada del PSOE a ser propuesta y nombrada fiscal general. Dicha argumentación se sostiene en el voto particular formulado al informe emitido por el Consejo General del Poder Judicial por siete vocales que votaron en contra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído