No andan tranquilos en la orilla morada.
En Unidas Podemos están que no les llega la camisa al cuello desde que Hugo ‘El Pollo’ Carvajal está en manos de la Justicia y este ha jurado cantar ‘La Traviata’.
Los nervios que hay en la formación comunista quedan bien claros cuando el portavoz del Grupo Parlamentario violeta, Pablo Echenique, la tomó con un periodista que le cuestionó sobre el chavista detenido.
Y es que el testimonio de ‘El Pollo’ no solo promete ser jugoso, sino que más de un podemita puede quedar desplumado.
El primero en la lista apunta a ser Juan Carlos Monedero.
Tal y como cuenta este 22 de septiembre de 2021 el digital Libertad Digital, el exjefe de los Servicios de Inteligencia chavistas ha puesto en el punto de mira al cofundador de Unidas Podemos como elemento esencial en el entramado de la supuesta financiación ilegal de los morados.
Hugo Carvajal compareció el 20 de septiembre de 2021 durante 90 minutos ante el magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que declaró el secreto de las actuaciones.
Aun así, se ha podido conocer que este hombre fuerte del chavismo hizo referencia a las posibles irregularidades perpetradas por el partido de Pablo Iglesias, asegurando que en las próximas fechas estaría en condiciones de aportar pruebas sobre ese entremado financiero.
La información del exjefe de Inteligencia podrán ser clave para reabrir alguna causa dormida en la Audiencia Nacional, como precisamente la que investigaba hasta 2010 los vínculos de ETA con las FARC y Venezuela, o para incoar un procedimiento nuevo. No obstante, será clave que ‘El Pollo’ Carvajal cumpla con su promesa de aportar nuevas pruebas documentales que validen sus declaraciones realizadas ante el juez.
Una información que, además de incómoda para el régimen de Nicolás Maduro y para el Gobierno de Pedro Sánchez, podría caer sobre la cabeza de Pablo Iglesias, quien ya no tendría la protección de estar aforado para hacer frente a la justicia.
Se trata del primer ‘capítulo’ de los secretos que desvelará el chavista para intentar evitar la extradición a Estados Unidos, que sigue congelado por orden de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en tanto se resuelve definitivamente la petición de asilo, desestimada en 2019 pero que no se había notificado hasta ahora.