Consideran que una rápida extradición a Estados Unidos ayudaría a salvar la vida del chavista y la obtención de la información sensible que controla

Al ‘Pollo’ Carvajal «le pueden suicidar» para evitar que confiese todo lo que sabe

Fuentes diplomáticas advierten a Periodista Digital que el exjefe de los Servicios de Contrainteligencia chavista corre el mismo peligro que Juan Carlos Márquez

Al ‘Pollo’ Carvajal "le pueden suicidar" para evitar que confiese todo lo que sabe
Hugo ‘el pollo’ Carvajal PD

A Hugo ‘El Pollo’ Carvajal le quieren ‘cerrar el pico’ a cualquier precio.

Fuentes diplomáticas adelantan a Periodista Digital que las mafias podrán buscar “suicidar” al exjefe de los Servicios de Contrainteligencia chavista para evitar que siga declarando y llevando pruebas ante la Audiencia Nacional en España o, de llegar a ser extraditado, ante la corte de Estados Unidos.

“Carvajal no tiene el perfil de una persona que se suicidaría. Sin embargo, eso no quita que le puedan suicidar para evitar que confiese todo lo que sabe. La información letal que tiene de José Luis Rodríguez Zapatero, el Gobierno de España, el régimen de Maduro y el narcotráfico hace que tenga demasiadas mafias detrás de su cabeza”, indica una fuente solvente que prefiere permanecer en el anonimato.

En este sentido, admite que duda de la imparcialidad del Gobierno de Pedro Sánchez. “El ‘Delcygate’ fue la demostración de que el PSOE-Podemos tiene un sólido compromiso con el régimen de Nicolás Maduro. Un vínculo que aún existe y que compromete a ambas partes”.

La fuente diplomática considera que ‘El Pollo’ Carvajal puede tener el mismo final que el exabogado de PDVSA, Juan Carlos Márquez, quien presuntamente se habría quitado la vida en su despacho de la Consultora Alcander SL justamente antes de declarar ante la Audiencia Nacional.

Es importante recordar que, según publicó ‘El Confidencial’ citando a fuentes militares de Venezuela y a un agente europeo de Inteligencia: “No se suicidó. Lo mataron. Juan Carlos Márquez armaba jurídicamente los guisos en PDVSA [la estatal petrolera de Venezuela] en la época de Rafael Ramírez».

Una polémica muerte que la fuente diplomática teme que se repita con ‘El Pollo’ Carvajal, lo que paralizaría cualquier avance que pueda realizar la Audiencia Nacional con los datos que aporte el chavista. “Por eso, es fundamental que se agilice su extradición a Estados Unidos. No solo son capaces de proteger su vida, sino que podrán sacarle información de gran valor”, sentencia.

El chavismo lo pide

El fiscal general chavista, Tarek William Saab, indicó que el martes 21 de septiembre la dictadura solicitó a España la extradición del exjefe de Contrainteligencia Militar en los gobiernos de Hugo Chávez y Maduro.

Es decir, justamente un día después de que ‘El Pollo’ acudiera a la Audiencia Nacional para declarar sobre los vínculos del régimen de Nicolás Maduro con las FARC y ETA, en donde salieron nombres como el de Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y figuras de EH Bildu.

Con el objetivo de que Carvajal ‘cierre el pico’, el régimen bolivariano envió su petición al tribunal español y afirmó que el chavista se “ha hecho parte del sector más extremista contra el gobierno venezolano”.

William Saab detalló que ‘El Pollo’ está acusado por los delitos de “traición a la patria, conspiración continuada, financiamiento al terrorismo y asociación”. Sin embargo, existen aspectos que juegan en contra de que la dictadura de Nicolás Maduro pueda poner sus manos sobre su antiguo ‘camarada’.

Para empezar, España ya había avalado antes de su fuga (tanto en lo jurídico como en lo político) la entrega de Carvajal a las autoridades de Estados Unidos, lo que hace pensar que es cuestión de tiempo que se cumplan con las sentencias emitidas. De ahí, que ya esté un avión de la DEA en el Aeropuerto Madrid-Barajas preparado para llevarle a Florida.

En segundo lugar, ‘El Pollo’ Carvajal solicitó una petición de asilo alegando que su vida estaba en peligro si era devuelto a Venezuela. A pesar de que la solicitud fue denegada en 2009, podrá suponer un importante aspecto para entregarle antes a las autoridades de Estados Unidos que a las venezolanas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído