Todo queda en manos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Italia libera al golpista Puigdemont y suspende su extradición hasta que la UE decida sobre su inmunidad

Se trata de una postura similar a la que adoptó en su momento Alemania, tras detener al golpista catalán en la localidad de Neumünster

Italia libera al golpista Puigdemont y suspende su extradición hasta que la UE decida sobre su inmunidad
Carles Puigdemont PD

Carles Puigdemont vuelve a escurrirse entre los dedos de la Justicia.

El expresidente catalán salió libre de la Corte de Apelación de Sassari a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre su aforamiento.

La juez Plinia Azzena, que le ha tomado declaración tras ser detenido el pasado 23 de septiembre en Cerdeña, ha optado por no archivar la causa ni acceder a la petición de Pablo Llarena y no tomará una decisión final hasta que los tribunales europeos tomen partido sobre las medidas cautelares que ha solicitado la defensa de Puigdemont.

La magistrada ha suscrito así la petición de la Fiscalía italiana, que durante la vista había solicitado dejar en suspenso la decisión. La magistrada podía hacer esto, dar carpetazo al asunto, como hizo Bélgica, o proceder con la extradición inmediata del expresidente catalán.

Se trata de una postura similar a la que adoptó en su momento Alemania, tras detener a Puigdemont en la localidad de Neumünster. En aquella ocasión se le prohibió la salida del país hasta que los tribunales acordaron que estaban dispuestos a entregarlo a España por malversación, pero no por sedición, propuesta que rechazó Llarena.

El abogado italiano del expresidente Agostinangelo Marras ha declarado su satisfacción a la salida de la Corte. El letrado y el equipo que defiende a Carles Puigdemont esperan que los tribunales europeos les otorgue ahora la razón y eso dé carpetazo al proceso italiano.

Si Europa le mantiene la inmunidad al eurodiputado en las cuestiones prejudiciales la euroorden en Italia decaerá de forma definitiva. Si por contra, acepta la argumentación de Pablo Llarena y confirma que tiene el aforamiento suspendido facilitaría su entrega a las autoridades españolas.

VOX presiona

VOX ha asegurado este lunes que luchará «hasta el final» para que Puigdemont sea extraditado a España y juzgado por su participación en el ‘procés’, independientemente de la decisión que tome el Tribunal de Apelación de Sassari (Italia).

El partido liderado por Santiago Abascal se ha presentado como personación para que se cumpla la orden europea de entrega del expresidente catalán y su eurodiputado y portavoz del Comité de Acción Política, Jorge Buxadé, ha asegurado que seguirán defendiendo este objetivo «hasta el final».

A su juicio, si este lunes no hay una resolución favorable de entrega por parte de los tribunales italianos tendrán que dar explicaciones «quienes llevan años loando la justicia europea». En cualquier caso, «VOX va a seguir luchando hasta el final».

Buxadé también ha lamentado que la Abogacía del Estado pudiera decir al tribunal de la UE que las órdenes de detención estaban suspendidas. «Si eso es cierto, lo lamento mucho», ha dicho el eurodiputado, también abogado del Estado, antes de desear que su compañero que firmara el escrito recupere «el espíritu de la oposición».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído