Uno de los documentos establece pagos a la Fundación CEPS para “propiciar [en España] un cambio político aun más afín al Gobierno bolivariano”

‘El Pollo’ Carvajal entrega los contratos originales de los pagos que Chávez y Maduro hicieron a Iglesias y Monedero

El exjefe de la Contrainteligencia de Venezuela aporta la documentación que demostraría la recepción de 6,7 millones de dólares del partido de extrema izquierda.

‘El Pollo’ Carvajal entrega los contratos originales de los pagos que Chávez y Maduro hicieron a Iglesias y Monedero
Nicolás Maduro, Hugo ‘el pollo’ Carvajal y Pablo Iglesias PD

El Hugo ‘El Pollo Carvajal’ está picoteando con fuerza a Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero.

El exjefe de la Contrainteligencia de Venezuela ha entregado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón nuevos documentos sobre la relación de Podemos con el régimen venezolano, según publica Teresa Gómez en OkDiario.

Los contratos desvelan los pagos de 6,7 millones de dólares, firmados por el propio Hugo Chávez y con destino a la Fundación CEPS, vinculada directamente a Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. Además, el documento detalla que el régimen chavista les consideraban abiertamente “aliados naturales de la revolución bolivariana”.

Estas nuevas pruebas fueron entregadas al Juzgado Central de Instrucción número 6 en un sobre sellado el pasado jueves 7 de octubre. Se suman a los ya presentados hace días sobre el ex juez Baltasar Garzón. 

Entre lo entregado por ‘El Pollo’ Carvajal figura el documento original, firmado de puño y letra por Hugo Chávez en 2008, en el que el entonces presidente de Venezuela ordenaba abonar 6,7 millones de dólares (5,7 millones de euros) a la Fundación CEPS para “propiciar [en España] un cambio político aun más afín al Gobierno bolivariano”.

Además, demuestra que los dirigentes del partido morado no sólo asesoraban a través de su Fundación CEPS al mandatario venezolano, sino que le dictaban los contenidos de su programa televisivo ‘Aló, Presidente’ y le cantaban las glorias en sus espacios audiovisuales en España como ‘La Tuerka’ o ‘Fort Apache’ que se emitían a través del diario de Jaume Roures.

El dinero servía para financiar sus actividades, hacer crecer su formación política, organizar sus estructuras, financiar a sus cuadros y lanzar sus campañas. Así lo detalla el escrito: «Con el MPP para la comunicación –una categoría para la que iría destinada una buena parte del dinero– se han programado, como acompañamiento a este esfuerzo, presentaciones y entrevistas en VTV y Telesur a destacados profesores como Juan Carlos Monedero, Jorge Verstrynge y Pablo Iglesias quienes representan una escuela de pensamiento de avanzada revolucionaria, aliados naturales de la revolución bolivariana».

Chávez ordenó abonar dicha cantidad a la Fundación CEPS en varias anualidades en pago por sus labores de «asesoría» al Gobierno venezolano: 2.492.557 dólares en 2008 y otros 4.273.300 dólares entre 2009 y 2011. Se da la circunstancia de que los años de máxima presencia de Iglesias en CEPS fueron los ejercicios 2008 y 2009.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído