El exjefe del espionaje venezolano lo solicitó el 1 de mayo de 2019

Marlaska ocultó que ‘El Pollo’ Carvajal pidió asilo antes de que EEUU exigiera su extradición

Alegaba haber estado a punto de ser detenido por la policía política de Maduro pero su único crimen pudo haber sido apoyar a Guaidó

Marlaska ocultó que 'El Pollo' Carvajal pidió asilo antes de que EEUU exigiera su extradición

El Ministerio del Interior, o sea el ínclito Grande-Marlaska, ocultó a la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR) que Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, exjefe del espionaje venezolano, solicitó el 1 de mayo de 2019 ser acogido como refugiado desde la prisión de Estremera, nueve días antes de que Estados Unidos pidiera su extradición. Una petición que habría suspendido cualquier proceso de extradición.

Lo cuenta Francisco Mercado en The Objetive, que viene siguiendo magistralmente el devenir de los acontecimientos en lo relativo a ‘El Pollo’.

Sin embargo, el Ministerio del Interior comunicó la formalización el 13 de junio de 2019, «sin que existiera una petición previa», según consta en el informe final, y el Gobierno aprobó la extradición el 14 de junio. Interior la rechazó en septiembre de 2019, pero se lo comunicó un año más tarde a Carvajal.

El 1 de mayo de 2019 Carvajal ya estaba detenido en la prisión de Estremera en virtud de una orden de detención de EEUU tramitada el mes anterior por el juez Manuel García Castellón. Ese mismo día solicitó la condición de asilado por escrito al director del centro, que elevó la propuesta a Interior. La orden de extradición se comunica por Estados Unidos nueve días después, el 10 de mayo. La subdirección general de Asilo dice el 14 de mayo que del «mencionado escrito no se desprende que dicho ciudadano esté incurso en un procedimiento de extradición» porque Carvajal decía la verdad cuando la formuló. Había reclamado asilo por su persecución en Venezuela. Alegaba haber estado a punto de ser detenido por la policía política de Maduro tras difundirse un supuesto plan suyo para asesinarlo. Su crimen pudo ser otro: desertó del madurismo para apoyar al rival Juan Guaidó. Y eso es grave cuando se conocen los negocios turbios de Maduro.

 

La existencia o no de una orden de extradición previa a una orden de solicitud de asilo es clave. Por eso, en España se interroga a los solicitantes sobre ese hecho. El 13 de junio de 2019 Carvajal reitera mediante formulario su solicitud de asilo, que cita que, entre tanto su petición se resuelve, tiene derecho a la suspensión de cualquier proceso de extradición. Y la petición estaba hecha mes y medio antes. Todo eso se remite a la subdirección de Asilo de Interior.

 

El 24 de junio de 2019 Interior concluye el expediente sobre la solicitud de asilo iniciado el 1 de mayo de 2019. Y lo eleva a la CIAR, comisión en la que toman parte ministerios como Interior, Justicia -pilotado entonces por la compañera de Baltasar Garzón, sobre cuyo bufete ha aportado Carvajal al juez una orden de contratación de PDVSA-, Inmigración y organismos como Acnur.

 

El ministerio que dirige Marlaska propone el rechazo de tal petición. La CIAR lo avala. Pero el escrito que le eleva Interior solo menciona otra fecha como inicio del proceso. «El solicitante Hugo Armando Carvajal Barrios formalizó su petición de protección internacional en el Centro Penitenciario de Madrid VII Estremera, Madrid, el 13 de junio de 2019», subraya el informe del Ministerio.

 

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído