TAMBIÉN SE INTERESA POR UNOS PAGOS DE LA PETROLERA PDVSA A CAROLINA BESCANSA Y OTROS MIEMBROS DE PODEMOS

La Audiencia Nacional ordena a la UDEF que investigue los viajes de Monedero a Venezuela

Dos testigos afirman que el socio de Pablo Iglesias y cofundador de Podemos recibió maletas con dinero del chavismo en el Meliá de Caracas

La Audiencia Nacional ordena a la UDEF que investigue los viajes de Monedero a Venezuela
Juan Carlos Monedero.

Sigue estrechándose el cerco sobre Juan Carlos Monedero y otros podemitas.

Las revelaciones de ‘El Pollo’ Carvajal, exjefe de los servicios de espionaje militar de Venezuela, ante la Justicia española han provocado que en la tarde del 17 de noviembre de 2021 la Audiencia Nacional haya tomado una decisión.

Joaquín Gadea, juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6, ha ordenado a la UDEF que investigue a fondo los viajes de Juan Carlos Monedero a Venezuela.

Dos testigos protegidos han señalado en la Audiencia Nacional al cofundador de Podemos como receptor de fondos en metálico del Gobierno de Venezuela bajo la presidencia de Nicolás Maduro.

En las últimas semanas dos personas han declarado en la causa donde se investiga en secreto la presunta financiación irregular del partido que el chavismo hizo llegar a Monedero maletas con dinero en efectivo al hotel Meliá Caracas de Venezuela.

‘El Pollo’ Carvajal declaró ante el magistrado que el cofundador de Podemos canalizaba los pagos efectuados por la dictadura de Nicolás Maduro para financiar la fundación del partido morado.

Carvajal dio detalles sobre una reunión en el hotel Meliá Caracas, en la que un hombre de la máxima confianza del presidente Nicolás Maduro, Williams Amaro, entregó a Monedero 600.000 dólares, un dinero que se habría recogido antes en la embajada cubana en la capital venezolana.

Al juez lo que le interesa conocer de primera mano es saber si Monedero se encontraba en ese momento en Caracas.

Y no es la única pesquisa que se ha solicitado. El magistrado también ha pedido conocer con detalle los pagos de la petrolera chavista PDVSA a Carolina Bescansa y otros fundadores de Podemos.

La intención de Gadea es cotejar si la información proporcionada por Carvajal ante la Audiencia Nacional tiene fundamento.

Según la documentación entregada por este exjefe del espionaje militar, el 16 de octubre de 2013 el presidente Nicolás Maduro ordenaba pagar 142.000 dólares a Carolina Bescansa, Ariel Jerez y Jorge Lago para que diseñaran la estrategia de comunicación de PDVSA en el XXI Congreso Mundial del Petróleo que se celebraría en junio de 2014 en Moscú.

Maduro, siempre según lo entregado por Carvajal a la Justicia, firmó esta orden de pago a propuesta del entonces ministro del Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, que se encuentra fugado de la Justicia.

Por orden judicial, la UDEF también investigará a la empresa que aparece como intermediaria en esa operación, Viu Comunicación. En ese 2013, otra sociedad vinculada al mismo empresario venezolano, Viu Europa, recibió un pago de 69.000 euros de Juan Carlos Monedero.

El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero acababa de recibir 425.000 euros del Banco Alba por la redacción de un informe confidencial sobre la posibilidad de crear una moneda única para los países de la órbita chavista.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído