Presuntamente la dictadura chavista financiaba a Podemos con la entrega en efectivo en España “a través de empresas con fachada española”

El ‘salvavidas’ de la Fiscalía a Podemos: Se opone a que la Policía investigue sus ‘tapaderas’ chavistas

La Fiscalía, en manos de la exministra de Justicia de Pedro Sánchez, busca evitar que se indague en las denuncias realizadas por Hugo ‘El Pollo’ Carvajal

El ‘salvavidas’ de la Fiscalía a Podemos: Se opone a que la Policía investigue sus ‘tapaderas’ chavistas
Pablo Iglesias PD

La Fiscalía de la Audiencia Nacional lanzó un ‘salvavidas’ a Podemos.

Para evitar en sus turbios negocios de los fundadores del partido de extrema izquierda con el régimen de Venezuela, el fiscal jefe, Jesús Alonso, ha enviado un escrito al juez Joaquín Gadea en el que se opone a que la Policía investigue las dos tapaderas chavistas utilizadas para financiar presuntamente al partido de Pablo Iglesias.

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción nº 6 ordenó el pasado miércoles a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) investigar un documento aportado por el jefe de la Inteligencia y Contrainteligencia chavista, Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, en el que se reflejaba el pago de 142.000 dólares por parte de Nicolás Maduro a los fundadores de Podemos Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez a través de dos empresas chavistas.

Teresa Gómez de OkDiario recuerda que en esa orden de contratación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro aprueba un gasto total de 532.520 dólares para financiar la presencia de la petrolera estatal PDVSA en la cumbre internacional del petróleo de Moscú, de acuerdo con un presupuesto presentado por la empresa con sede en Caracas VIU Comunicación.

De esta cantidad, 142.000 dólares debían destinarse a tres miembros de Podemos Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, y otros 280.520 dólares al diseño y ejecución material del stand de PDVSA. El «punto de cuenta» se elaboró a propuesta del ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Carreño.Junto a su firma, al pie de la segunda página aparece la rúbrica de Nicolás Maduro. En el apartado «comentarios del presidente», tan sólo cuatro palabras con un trazo enérgico: “¡Unidos en la lucha!”.

En la misma página se indica que la orden de pago ha sido «aprobada» por el presidente del Ejecutivo y en cuanto al «tratamiento comunicacional propuesto» aparece señalada la casilla “no divulgar”.

Las dos ‘tapaderas’ chavistas

Carvajal reveló al juez que la mercantil que aparece en dicho punto de cuenta –VIU Comunicación– junto a Viu Europa SL, cuyo administrador único de ambas es el venezolano Ernesto Velasco, fueron utilizadas como tapaderas para financiar a los morados con fondos de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En un Informe Confidencial, el título del documento enviado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, ‘El Pollo’ Carvajal explicó el modus operandi de Caracas para financiar a Podemos. Entre las distintas vías utilizadas para hacer llegar el flujo de dinero, destaca la entrega en efectivo en España “a través de empresas con fachada española”.

Según Carvajal, Maduro ordenaba al presidente de Bancoex y actual viceministro de Cooperación Económica, Ramón Gordils, contratar a “empresas españolas de su elección para que organizara los eventos internacionales Venezuela Exporta. Una vez adjudicado y pagado el contrato, el dueño de la empresa entregaba parte de sus ganancias como dividendo en España a Juan Carlos Monedero”.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído