LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE VALENCIA HA SOBRESEÍDO LA CAUSA

La Justicia archiva el caso del supuesto blanqueo de capitales que acabó con la vida política de Rita Barberá

Mariano Rajoy: "Rita Barberá era inocente y sus compañeros también. Algunos nunca lo dudamos y ahora lo confirma la justicia. Enhorabuena a todos y preservemos la presunción de inocencia"

La Justicia archiva el caso del supuesto blanqueo de capitales que acabó con la vida política de Rita Barberá
Rita Barberá.

Dicen que la Justicia es lenta, pero efectiva.

Y en este caso, aunque el fallo es positivo para la parte acusada, la galbana con la que se mueven los tribunales provoca que una de las señaladas ya no pueda disfrutar en vida de lo resuelto por los togados.

Se trata de Rita Barberá, acusada de un supuesto ‘pitufeo’ que acabó con su carrera política, que ahora desde la tumba debe estar revolviéndose ante la injusticia sufrida en sus últimos años de vida.

La Audiencia de Valencia ha archivado provisionalmente la causa contra 13 de los exconcejales y exasesores del PP en Valencia procesados por presunto blanqueo de capitales en las elecciones locales de 2015, ante la notoria ausencia de indicios de delito.

Tras cinco años de pesquisas, el titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia había dictado a finales de octubre de 2021 auto de procesamiento contra 49 investigados por el pitufeo en el conocido como ‘caso Taula’, entre los que se encontraban ediles, asesores y miembros del Grupo Municipal Popular en la época de Rita Barberá al frente del Ayuntamiento de la ciudad.

El magistrado consideró que recibieron dinero negro por parte de algunos responsables del PP -mil euros cada uno de ellos en dos billetes de 500- y lo blanquearon mediante transferencias bancarias en la cuenta de la propia formación para sufragar la campaña de estos comicios, en una maniobra ilícita conocida como ‘pitufeo’. De hecho, el magistrado también acordó procesar al Partido Popular como persona jurídica.

El instructor apuntaba hacia al exvicealcalde de Valencia y número dos de Barberá, Alfonso Grau, como el recaudador de recursos económicos sustraídos a la regularidad y transparencia contable, mientras la entonces secretaria del grupo municipal Mari Carmen García-Fuster, era la encargada de administrar ese dinero.

En esa línea, la Fiscalía Anticorrupción solicitó en su escrito hasta 15 años de prisión para Grau y cuatro para 45 asesores y ediles en la etapa de la exalcaldesa fallecida en 2016.

Sin embargo, lo que viene a acreditar el auto de la Audiencia de Valencia es que en modo alguno puede sostenerse más allá “del espacio de la mera sospecha que los apelantes recibieron el dinero sucio propuesto y consumaron con esta acción el injusto típico característico del delito imputado”.

Dicho en plata, que no hay manera alguna de demostrar que desde el grupo municipal del Partido Popular se escogiese a 50 personas, todas ellas vinculadas, en ese momento o en el pasado, al grupo y al partido -desde la propia alcaldesa a concejales y asesores- una aportación de 1.000 euros, que les sería devuelta presuntamente en dos billetes de 500 euros.

REACCIONES EN EL SENO DEL PARTIDO POPULAR

Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno de España, reaccionaba en redes sociales al fallo de la Audiencia de Valencia y aseguraba que él nunca dudó de la inocencia de Rita Barberá y su equipo:

Juan Luis Galiacho: "Hubo una caza de brujas en el hotel donde murió Rita Barberá"

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído