Y POR MEDIO, LA FIGURA DE JOSÉ LUIS ÁBALOS

Aparecen serias irregularidades en seis de los contratos del Gobierno Sánchez denunciados por Ayuso

Se hurta información relevante como son las condiciones acordadas, el precio por unidad o los plazos previstos que debían de cumplirse

Aparecen serias irregularidades en seis de los contratos del Gobierno Sánchez denunciados por Ayuso

Quien avisa no es traidor.

Y el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso dejó bien claro que iba a ir a por todos y a llevar a la Fiscalía contratos del Gobierno Sánchez con visos de tener más trampas que una película de chinos.

Se trata, principalmente, de aquellos suscritos con la empresa de los padres del presidente socialcomunista, Playbol, y los que están relacionados con el marido de Nadia Calviño, vicepresidenta primera y titular de Economía.

Y nada más empezar las pesquisas, ya viene la primera sorpresa.

Al menos seis de los contratos puestos bajo la lupa judicial, tal y como publica este 11 de marzo de 2022 El Debate, presentan importantes irregularidades.

Y es que de las 12 contrataciones que están señaladas por el Gobierno de Díaz Ayuso, en seis de ellas se ha detectado que la mitad son de carácter opaco y no aportan detalle alguno en el Portal de Contratación del Estado.

Únicamente se especifica el importe, el objeto y qué empresa fue la que se llevó la adjudicación.

Sin embargo, se hurta información relevante como son las condiciones acordadas, el precio por unidad o los plazos previstos que debían de cumplirse.

EMPRESAS SIN RELACIÓN CON EL SECTOR SANITARIO

Y llama poderosamente la atención que en otros contratos que se hicieron con carácter de urgencia por mor de la pandemia sí añadiesen posteriormente esos datos que faltan en esos seis contratos.

Además, para más inri, fueron contratatos con empresas que nada tenían que ver con el sector sanitario, lo cual engrandece la sombra de la duda sobre la actuación de Moncloa en plena primera ola del Covid-19.

Dos de los contratos en los que no se pone negro sobre blanco esa serie de datos son los acuerdos con la empresa Soluciones de Gestión. Los importes de estos fueron 24 y 5 millones. Ambos por la compra de mascarillas.

Esta compañía se dedicaba a ofrecer servicios de desarrollo y asesoramiento técnico en actividades internacionales principalmente de energía, agua e infraestructuras agrícolas. Su cifra de negocios en 2019 fue de 0 euros mientras que en 2020 alcanzó los 53 millones de euros.

Tampoco escapa a nadie las noticias aparecidas en los medios de comunicación y que apuntaban a que la relación entre dicha empresa y el Gobierno puede radicar en el exministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Es más que factible deducir que gracias a los contratos que recibió por parte del departamento que entonces dirigía por lo que aumentó de manera vertiginosa su facturación.

Otros cuatro contratos tampoco fueron publicados en el Portal de Contratación. Se trata de los concedidos a la empresa FCS Select por un valor de 263 millones de euros.

En este caso, el adjudicatario tampoco tenía ninguna relación con el ámbito sanitario. La empresa, con sede en Barcelona, ofrece servicios de fabricación de productos de marketing para el sector de bebidas alcohólicas.

Este negocio, curiosamente, también experimentó una gran mejoría gracias a las concesiones del Gobierno. Si en 2018 facturó menos de un millón de euros, en 2020 sus ganancias se dispararon hasta los 263 millones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído