María del Carmen Tomás López era administrativa en UGT, el mismo sindicato al que perteneció su madre

Varapalo judicial a la diputada del PSOE que acusó al hermano de Ayuso: Investigan a su hija por estafar 2 millones a UGT

La denunciada es acusada de haber falseado cheques del sindicato e ingresar el dinero en las cuentas de su marido y de tres amigas

Carmen López e Isabel Díaz Ayuso
Carmen López e Isabel Díaz Ayuso PD

La ‘cacería’ contra Isabel Díaz Ayuso y su hermano está estallándole en la cara al PSOE.

No solo porque la presidenta de la Comunidad de Madrid decidió llevar ante la Fiscalía Anticorrupción los 12 contratos de 326 millones adjudicados por el Gobierno de Sánchez durante la pandemia, sino por salir a la luz presuntas irregularidades próximas a los socialistas.

La más reciente fue anunciada por la Fiscalía de Madrid, que presentó una denuncia contra una empleada de UGT (justamente, la hija de una diputada socialista en la Asamblea de Madrid que acusaba a Ayuso y su hermano) y otras cuatro personas por un delito continuado de estafa y otro de falsedad en documento mercantil.

El fiscal sostiene que la empleada del sindicato desvió a cuentas de su marido y de tres amigas un total de 2.099.680 euros de UGT, que supuestamente iban a ser cubiertos por fondos del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

La principal denunciada es María del Carmen Tomás López, administrativa en UGT e hija de la diputada socialista en la Asamblea de Madrid Carmen López, quien estaba vinculada anteriormente al sindicato.

Es importante recordar que, a pesar del presunto comportamiento ilícito de su hija, la diputada socialista Carmen López tuvo que ser expulsada en noviembre de 2021 por su ataque contra Ayuso y su familia: «Dedíquense ustedes al hermano de la señora Ayuso, que sí que se dedica a ir por los hospitales a sugerir a las unidades de contratación a qué empresa hay que contratar”.

La denuncia explica que María del Carmen Tomás López tenía entre sus funciones librar cheques para el pago de indemnizaciones por despido a trabajadores.

Sin embargo, entre 2019 y 2021, «al menos», y «bajo la apariencia de librar cheques en favor de diversos trabajadores que habían sido despedidos y que habían encargado a UGT Madrid que tramitaran su correspondiente indemnización», presentó para su firma a los responsables del sindicato diversos cheques cuyo importe en teoría iba a ser abonado con cargo a fondos previamente transferidos por el Fogasa. Esto nunca sucedía porque eran casos inventados.

El ‘modus operandi’

En los cheques puso como beneficiarios, de forma aleatoria, a médicos y maestros que habían superado una fase de oposición y que consultaba en listados publicados en Internet. Estas personas no tenían «ninguna relación» con UGT Madrid ni habían solicitado el cobro de indemnizaciones.

Una vez firmados dichos cheques por los responsables, la persona denunciada «simulaba» la firma de los supuestos beneficiarios en el recibí del cheque y posteriormente, procedía a borrar «con una goma que borra tinta» el nombre del beneficiario «y lo sustituía por el de diversas personas de su núcleo familiar (marido) y de tres amigas que actuaban en connivencia con ella» y que le ayudaban a apoderarse de los fondos de UGT Madrid. En alguna ocasión cambiaba incluso el importe a cobrar.

Con este sistema, en 2019 se hizo con 372.660,53 euros mediante 71 cheques falseados; en 2020, los 67 que libró supusieron 407.936,99 euros; y los 40 de 2021 le reportaron 1.319.082,50 euros.Varapalo judicial a la diputada del PSOE que acusó al hermano de Ayuso: Investigan a su hija por estafar 2 millones a UGT

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído