LA ALCALDESA DE BARCELONA DESPILFARRA EL DINERO PÚBLICO PARA FAVORECER A ENTIDADES AFINES

La imputada Ada Colau aumentó un 166% las ayudas a sus amiguetes desde que es alcaldesa

La primera edil de la Ciudad Condal concede ayudas a asociaciones a las que estuvo estrechamente ligada como el Observatori Desc

La imputada Ada Colau aumentó un 166% las ayudas a sus amiguetes desde que es alcaldesa
Ada Colau.

Nada nuevo en el horizonte.

Tratándose de Ada Colau, lo raro sería que la podemita alcaldesa de Barcelona se ajustara a la ley.

Obviamente, la primera edil de la Ciudad Condal hace y deshace a su antojo, aunque sobre ella pende la Espada de Damocles judicial por sus supuestas malas artes a la hora de hacer un uso morigerado de los caudales públicos.

Tal y como destaca este 14 de abril de 2022 el diario El Mundo, la regidora barcelonesa, desde que ocupa ese puesto, aumentó un 166% las ayudas y subvenciones a los amiguetes de turno.

Después de que a primeros de marzo de 2022 la alcaldesa tuviese que prestar declaración judicial, el Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona sigue analizando toda la documentación que indica que desde que llegó a la poltrona municipal incrementó un 166% las ayudas y subvenciones a entidades afines, como el Observatori Desc, Ingenieros Sin Fronteras, Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o Alianza contra la Pobreza.

Por ejemplo, el dinero destinado al Observatori Desc para el derecho a la vivienda contó desde 2014 con ayudas del entonces alcalde  Xavier Trias (CiU) de 240.000 euros al Observatori Desc. En 2016, con Colau en el cargo, la partida se incrementó hasta los 336.259 euros, además de pagar a la misma entidad más de 57.000 euros por un proyecto de ‘fortalecimiento de capacidades organizativas e incidencia’ en La Togila, Quito. El convenio se renovó en 2018 con 324.600 euros.

En 2019, Ada Colau dotó con más de medio millón de euros a Desc e Ingenieros Sin Fronteras para proyectos como la consulta por la campaña del agua, fortalecer capacidades en la provincia de Inhambane, la subvención en proyectos de derecho a la vivienda o aplicación de los derechos humanos a la contratación del agua, entre otros.

En 2020 el monto asciende a prácticamente 700.000 euros y se beneficiaron las mismas entidades, siguiendo idénticos mecanismos de adjudicación directa o por convocatorias.

En 2021, el Consistorio destinó 366.000 euros de fondos públicos a Desc e Ingenieros Sin Fronteras, también para proyectos relacionados con el cambio climático, remunicipalización del agua, o actuaciones en Maputo e Inhambane.

La Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática, que presentó la querella contra la alcaldesa, denunció que:

La gestión pública de los servicios considerados esenciales nada tiene que ver con la finalidad dada a las subvenciones, cuyo principal objetivo, a la vista del destino de las mismas, más de un 70% en gastos de personal de las entidades perceptoras, es el mantenimiento de la estructura organizativa de las asociaciones, con cargo a los fondos públicos.

Critica esa asociación que, a pesar de llenarse Colau la boca de la defensa de lo público, al final se echa en manos de asociaciones de carácter privado:

A pesar de su discurso en teórica defensa de lo público y su ataque al sector privado, ha procedido a delegar en asociaciones privadas, ya que las beneficiarias lo son, privadas y afines a ella, dichas cuestiones, si bien dedicando el grueso del importe no a la prestación de servicios que reviertan en los ciudadanos en situación de vulnerabilidad, sino a mantener los gastos de personal de tales entidades privadas.

Por tanto, concluyen los denunciantes:

Esas subvenciones están plagadas de irregularidades que, habiendo sido oportunamente advertidas entre 2015 y 2021, no han sido evitadas hasta este último año, y al parecer no íntegramente. Las relaciones de Colau y de otros miembros de su equipo de gobierno con estas asociaciones privadas que, de facto, siempre presuntamente, se mantienen gracias a las subvenciones.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído