Es un golpe al Gobierno Frankenstein, al vomitivo pasteleo que Pedro Sánchez en particular y el PSOE en general tiene con los proetarras Bildu, herederos políticos, morales y hasta físicos de los matarifes terroristas.
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón cita para declarar en calidad de investigados a José Javier Arizcuren, alias ‘Kantauri’, Mikel Albisu, ‘Mikel Antza’ y María Soledad Iparraguirre, ‘Anboto’ en la causa sobre el asesinato del concejal del Partido Popular en Ermua, Miguel Ángel Blanco, y en la que se trata de determinar quienes fueron los dirigentes de la organización terrorista ETA que se encargaron de planear y ordenar el atentado perpetrado el 12 de julio de 1997, hace ahora 25 años años.
En un auto notificado hoy, el magistrado acuerda tomarles declaración como investigados por delitos de secuestro terrorista y asesinato terrorista, si bien aún no se ha fijado fecha.
El juez también considera responsable de los hechos a Ignacio de Gracia Arregui, Iñaki de Rentería, aunque en su caso los delitos habrían prescrito.
Todos formaron parte del Comité ejecutivo en el momento en el que se produjo el secuestro del concejal del PP.
«Pese a no ser los ejecutores materiales, tuvieron una participación en comisión por omisión, atendida la posición de dominio que ostentaba el órgano ejecutivo de la organización terrorista con capacidad real durante las más de 48 horas en las que se prolongó el secuestro de Miguel Ángel Blanco, para poder detener su asesinato, y no lo hicieron».
Concentración frente al Congreso al grito de «Sánchez traidor» por ceder la memoria a Bildu
Como contrapunto al homenaje en la vizcaína Ermua a Miguel Ángel Blanco por el 25º aniversario de su asesinato a manos de ETA, en el que con una desvergüenza que asusta se presentará Pedro Sánchez parapetándose tras el Rey Felipe VI, unas trescientas personas se han concentrado frente al Congreso de los Diputados, este 8 de julio de 2022, para protestar contra la Ley de Memoria Democrática, que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos ha pactado con EH Bildu.
El acto, respaldado por Partido Popular (PP), Vox y Ciudadanos (Cs), ha comenzado pasadas las doce del mediodía, media hora más tarde de lo previsto, y algo alejado del punto inicial.
Neos, plataforma que se reivindica como una alternativa cultural para la regeneración moral y política de España, y distintas asociaciones de víctimas del terrorismo habían llamado a concentrarse frente al Congreso, pero los policías que ahí trabajan les han advertido de que carecían del permiso necesario para hacerlo.
Por ello, la organización ha trasladado el evento frente al aledaño hotel Palace, donde María San Gil y José Antonio Ortega Lara han protagonizado breves discursos acogidos con el mismo calor entre la gente que el que golpeaba el pavimento en Madrid.
«Basta ya» y «Sánchez traidor» han sido los gritos más repetidos, aunque también ha habido varios asistentes que han arremetido contra los periodistas allí presentes por la supuesta «manipulación» de la prensa y por «ocultar» los acuerdos entre el Gobierno y Bildu.