se ha ganado el rechazo entre la Judicatura

Los bandazos de Marlaska: de luchar contra ETA a favorecer a los presos etarras

Estas idas y vueltas hace que surja la pregunta: ¿Qué hará Marlaska cuando finalice su etapa como Ministro de Sánchez?

La trayectoria judicial de Fernando Grande-Marlaska no está exenta de polémica.

Desde que entró en la Audiencia Nacional sustituyendo a Baltasar Garzón, quien se encontraba de excedencia por estudios, investigó varias causas contra ETA, metió en prisión a Iñaki de Juana Chaos y procesó a Arnaldo Otegi. La banda terrorista llegó incluso a planear atentar contra él hasta en dos ocasiones.

Marlaska tomó la investigación del conocido como caso Faisán, por un chivatazo a ETA que frustró una operación policial contra la banda, que terminó con la condena de dos policías: el comisario Enrique Pamiés y el inspector jefe José María Ballesteros a un año y medio de prisión y cuatro de inhabilitación por descubrimiento y revelación de secretos.

A la vuelta de Garzón, Marlaska asumió la titularidad del Juzgado Central de Instrucción n.º 3 de la Audiencia Nacional, en sustitución de Teresa Palacios. Posteriormente, fue elegido Presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Entonces, presidió la sala en el juicio en el que se condenó a Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote.

Después, utilizó su voto de calidad para excarcelar a nueve etarras sin esperar al criterio del Tribunal Supremo.

Fue elegido miembro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PP. Y, desde 2018, es Ministro del Interior en el Gobierno socialista de Sánchez.

Marlaska dice rechazar el trato de favor a los presos de ETA. A principios de este año, afirmaba: “He estado en primera línea luchando contra el terrorismo. He sido y soy, víctima del terrorismo”. Incluso en 2008, trascendió que era un objetivo de la banda terrorista que presuntamente planeaba un atentado en su residencia de vacaciones en un pueblo de La Rioja.

Sin embargo, gracias al Ministerio del Interior, que dirige el propio Grande-Marlaska, más de 200 presos etarras han tenido el beneficio de ser trasladados a cárceles de País Vasco y Navarra. Los dos últimos, Henri Parot y Txapote, que acumulan miles de años de condena por sus crímenes y jamás se han mostrado arrepentidos.

Marlaska se ha ganado el rechazo entre la Judicatura. Muchos jueces y magistrados aseguran que “ha perdido toda legitimidad para cualquier cargo ejecutivo”. ¿Qué hará Marlaska cuando finalice su etapa como Ministro de Sánchez? ¿Volverá a ejercer como juez? ¿Volverá a cambiar de opinión?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído