LA SEGUNDA DOSIS

Sánchez vuelve a ceder a los separatistas y lleva al Congreso la reforma del delito de sedición

La reforma se traería a la Cámara solo cuando se aseguren las "mayorías" necesarias para sacarla adelante

Pedro Sánchez vuelve a ponerse de rodilla ante los separatistas catalanes.

En agradecimiento por no presentar enmiendan, el Gobierno PSOE-Podemos anunció que presentará una iniciativa legislativa para reformar el delito de sedición, que afecta a los dirigentes fugados por el procés. Una especie de nuevo ‘indulto’ a los golpistas que huyeron de España.

Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su respuesta a ERC durante el debate de enmiendas a la totalidad de los presupuestos de 2023. Aunque la socialista no mencionó directamente este delito, fue clara al asegurar que «traeremos a esta Cámara», en relación con el debate sobre «la convivencia en Cataluña», «la voluntad del Gobierno de homologar a los estándares europeos la calificación de determinados delitos en nuestro país».

La Cámara, «soberanamente, tendrá que decidir sobre esta cuestión», avanzó para incidir en el compromiso de tomar la iniciativa y después buscar los apoyos necesarios. «Seguiremos empeñados en el diálogo», remachaba la ministra desde la tribuna.

Tras finalizar el debate, sin embargo, Montero se ha querido matizar asegurando que su intención no era «dar un paso más» y que no habría «completado la frase» en el «fragor del debate parlamentario». La reforma se traería a la Cámara solo cuando se aseguren las «mayorías» necesarias para sacarla adelante.

Gabriel Rufián y Pedro Sánchez

Gabriel Rufián y Pedro Sánchez

«El compromiso es impulsarlo en el momento en que existan mayorías», quiso zanjar negando que «haya absolutamente ninguna novedad». Sobre supuestas amenazas del PP tras este anuncio que enturbiarían un acuerdo con el PP para renovar el CGPJ, Montero dijo desconocer este extremo.

El Ejecutivo habría pasado de resistirse a promover la propuesta de reforma del Código Penal exigida por ERC, argumentando que no existía una mayoría parlamentaria necesaria para aprobarla, a tomar la iniciativa.

Un salto que posteriormente trató de rectificar la ministra. Si el propio Pedro Sánchez ya condicionaba el pasado viernes desde Bruselas la reforma a que tuviese los apoyos parlamentarios necesarios, el mensaje que se ha trasladado estos días tanto desde el Gobierno como desde Ferraz es que dicha mayoría no existía.

Estos asuntos serán tratados en ‘La Segunda Dosis’ de este jueves, 27 de octubre de 2022, junto al director adjunto de Libertad Digital, Carlos Cuesta; el economista Fran Simón; e Iván Muñoz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído