LA SEGUNDA DOSIS

De querer multar los piropos a ayudar a la manada: La chapuza de Montero deja a 5 presos en libertad

También se reducen las penas de 11 personas condenadas por delitos de índole sexual

Irene Montero pasó de querer multar los piropos y miradas impúdicas a facilitar la salida de prisión de violadores y abusadores sexuales.

La chapuza de la Ley del ‘solo sí es sí’ de la ministra de Igualdad facilitó que cinco presos por delitos de índole sexual ya estén en libertad, mientras que se han rebajado 11 condenas por abusos sexuales.

Entre los casos de revisión de sentencia y rebaja de pena, fuentes jurídicas han confirmado cuatro en Madrid, dos en Baleares, dos en Galicia, una en Andalucía, una en Murcia y una en Segovia. Cinco de estos 11 casos han conllevado la excarcelación de los condenados: dos de Baleares, dos de Madrid y uno de Galicia.

Los magistrados han explicado en sus resoluciones que las rebajas responden a la aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual. Al hilo, los tribunales han recordado que aunque la ‘ley del solo sí es sí’ no aclara si debe ser o no aplicada a procedimientos en trámite o con sentencia firme, el propio Código Penal indica que «tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo».

Los beneficiados por la ley de Montero

Murcia

El TSJ de la Región de Murcia ha reducido en un año y medio la condena a prisión de un hombre condenado por un intento de violación. Según los magistrados del Alto Tribunal regional han actuado de oficio. Es decir, en este caso no lo ha solicitado el condenado, sino que los jueces consideran que al aplicarse un cambio legislativo deben ejercerlo. La condena fue dictada el pasado mes de marzo de 2022 por un delito de violación que no se llegó a consumar. El agresor atacó a su víctima en un coche y los gritos de la mujer alertaron a dos miembros de la Policía Local que se personaron en el lugar salvando a la víctima. La condena por este delito era de entre seis y doce años de privación de libertad. Sin embargo, ahora será de entre cuatro a doce años. La sentencia condenatoria, independientemente de la nueva Ley de Montero, está pendiente de revisión al presentar un recurso contra la primera sentencia condenatoria el abogado del agresor.

Baleares

Dos hombres han sido puestos en libertad tras dos años cumpliendo condena por haber participado en una agresión sexual grupal en la noche de Halloween de 2016. Según la sentencia desnudaron y sometieron a tocamientos a una joven bajo los efectos del alcohol y las drogas en el interior de un coche. Fueron condenados a tres años por agresión sexual sin penetración, pero la nueva ley prevé dos años como máximo tipo penal para este delito. Se ha decretado así el auto de libertad de los dos reos por parte del TSJ balear.

Castilla y León

Por el momento, la Comunidad Autónoma con más provincias sólo tiene tres casos modificados por la Ley de Irene Montero. Uno en Segovia y dos en León. En la primera provincia, la Audiencia Provincial decidió actuar de oficio con sus condenados que pudieron ver modificadas sus condenas debido a la nueva Ley. Fueron cuatro los casos que se sometieron a revisión y se consultó tanto a la Fiscalía como a los abogados de la partes. Tras lo cual la AP de Segovia decretó que sólo un caso se deber ver afectado por la Ley del Ministerio de Igualdad. Se rebajó así de 12 a 9 años la pena de prisión impuesta para un condenado por agresión sexual. Sin embargo, la Fiscalía pedía que la rebaja fuera de 12 a 11 años.

En León se han producido dos resoluciones. Una de ellas afecta a un joven de 18 años condenado a nueve años y un día de prisión por el delito de agresión sexual continuada sobre una menor de 10 años de edad hija de una prima suya. La Fiscalía solicitaba una condena de 12 a 15 años pero se aplicó como atenuante los problemas mentales del condenado. Ahora, con la nueva Ley la condena sería de 7 a 15 años.

Andalucía

En Granada se ha producido uno de los casos más llamativos. El beneficiado ha sido un hombres condenado por agredir sexualmente a su exmujer en la vivienda que compartían amenazándola con un cuchillo. La Audiencia Provincial de Granada lo condenó a 13 años y medio de prisión y luego la Sala de Civil y Penal del Tribunal Superior de Andalucía se negó a rebajar la prisión tras el recurso del condenado. Sin embargo, ahora el TSJ andaluz se ha visto obligado a rebajar la condena a 11 años por la aplicación del nuevo Código Penal.

Cataluña

En Barcelona se ha producido el caso más reciente. La Audiencia Provincial condenó a un joven de 28 años por agredir sexualmente a una sexagenaria. La sentencia fue dictada el pasado 27 de septiembre de 2022 pero ahora tiene que ser revisada por el cambio en el Código Penal.

Madrid

Por ahora es Madrid la Autonomía a la cabeza. Seis casos se han conocido de revisiones de condena por la nueva Ley. Así la Sección 17 de la APM ha reducido de ocho a seis años la condena a un hombre por abusar sexualmente de la hija menor de su pareja. Otro caso es el de un profesor condenado por abusar de cuatro alumnos. La pena queda rebaja a cinco años al considerar la Sección 15 sin efecto la condena por tres delitos de abuso sexual continuado ya que el consentimiento prestado por personas mayores de 16 años ya no es constitutivo de delito. En este caso y según ha publicado Nius, además, el condenado estaría dispuesto a solicitar una indemnización al Estado.

«Mi cliente ha estado tres años en prisión provisional cuando su condena ha quedado en menos de un año», explicaba el letrado en El programa de Ana Rosa. Podrían alegar que es un caso de prisión provisional indebida. Por tanto el condenado es «susceptible de indemnización».

Estos asuntos serán tratados en ‘La Segunda Dosis’ de este jueves, 17 de noviembre de 2022, junto Juan Luis Galiacho, director de El cierre digital; Percival Manglano, diputado del PP; y Amaia Martínez, diputada de VOX en el Parlamento Vasco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído