¿En qué consiste un proceso de extradición?

Justicia y Ley
Justicia y Ley

El derecho penal es una ciencia jurídica que se encarga de un amplio catálogo de situaciones de la vida cotidiana. Las sanciones previstas y formuladas por esta disciplina propenden por el bienestar y control social. Es decir, que la norma penal tiene una función de prevención general y prevención especial. La prevención general va dirigida al infractor de la norma, el delincuente, para que no vuelva a reincidir. La prevención especial hacia la sociedad en general, buscando una adhesión de sus conductas al derecho, la moral y las buenas costumbres. Hay muchas herramientas jurídicas que buscan proteger las garantías de la sociedad y el procesado. El sistema de extradición es uno de ellos, por eso hoy te contamos cómo gestionar una extradición denegada con un buen equipo de abogados.

¿Qué es la norma penal?

La norma penal es una abstracción de la realidad que formula en un supuesto de hecho situaciones de la vida social que tiene relevancia jurídica. Es decir, con la comisión de dichas conductas se puede ver amenazado o vulnerado un bien jurídico tutelado. Entiéndase por bien jurídico aquellas cosas o valores que son necesarios para la satisfacción de nuestras necesidades en la sociedad. En razón de esto, se formula una consecuencia jurídica denominada pena, que busca retribuir el mal causado, reparar los perjuicios generados con ocasión del delito y resocializar al infractor de la norma.

Las normas penales, a diferencia de otras, tienen elementos especiales que se clasifican en objetivos y subjetivos. Los elementos objetivos son los sujetos, la acción, bien jurídico tutelado, elementos descriptivos y normativos. Mientras que los subjetivos se refieren a la modalidad en que se realiza la conducta, la cual puede ser dolosa, culposa o preterintencional.

Principio de Territorialidad de la ley

El derecho se encuentra construído por normas y principios. Ya que hemos abordado el concepto de norma penal, es necesario aclarar qué son los principios. Estos se encuentran intrínsecos al derecho y son considerados mandatos de optimización, en palabras del autor Robert Alexy. Quiere decir que estos son el camino al “deber ser”, puesto que esclarecen la solución a un problema jurídico ante la vaguedad o vacíos que puedan existir entre la ley. Hay diferentes principios reconocidos y reafirmados por la doctrina y la jurisprudencia, el catálogo es amplio.

El principio de territorialidad de la ley es uno de los más importantes del derecho. Este demanda la conexión entre la ley, la conducta realizada y el territorio. Es decir, se aplica la norma penal del lugar donde se haya cometido el hecho punible, esta es la regla general. Sin embargo, esto no es un concepto absoluto, por lo que conductas que hayan sido realizadas en el marco legal de un territorio pueden ser procesadas por el sistema legal de otro, el vehículo para ello es la extradición.

¿Qué es el proceso de extradición?

La extradición es un acto formal y solemne por medio del cual un Estado ofrece, concede o solicita la entrega de un sindicado o condenado, nacional o extranjero, a otro Estado, por la presunta comisión de un delito en el territorio del Estado requirente. Es un mecanismo que busca promover la cooperación internacional. Y su principal finalidad es evitar y reducir la criminalidad en las regiones. Para que proceda la extradición debe existir un tratado suscrito por los Estados parte y deben concurrir las causales para ello.

Un buen equipo de abogados

Tramitar la solicitud de extradición denegada siempre es un reto en el mundo jurídico. Conviene encontrarse asesorado por un buen equipo de abogados. Chabaneix Abogados es una firma de especialistas en derecho penal que  cuenta con un gran porcentaje de casos de éxito, asesorías en diferentes idiomas y un sello de garantía. Visita su sitio web para conocer más sobre todos sus servicios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído