LA SEGUNDA DOSIS

Sánchez enchufa a su amigo «el indultador» de separatistas en el TC

El exministro de Justicia de Sánchez, Juan Carlos Campo, será el hombre de confianza del PSOE dentro del Poder Judicial

Pedro Sánchez avanza en su asalto al Poder Judicial.

El presidente del Gobierno, faltando a sus viejas promesas electorales difundidas a través de laSexta, decidió no esperar más al Consejo General del Poder Judicial y designó por libre a los dos magistrados que le corresponde para renovar el Tribunal Constitucional.

Justamente, los elegidos son dos figuras muy cómodas para el PSOE: el exministro de Justicia de Sánchez, Juan Carlos Campo, y una exalto cargo de La Moncloa, Laura Díez, que fue hasta abril directora general de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica del Ministerio de la Presidencia.

Es importante recordar que Campos se trata del ‘amiguete’ de Sánchez que puso su firma en los indultos de los golpistas catalanes.

Campo salió del Ejecutivo en julio de 2021 en mitad de una guerra interna que lo enfrentó a Irene Montero precisamente por la Ley del Sí es Sí que tantos quebraderos de cabeza le está generando en la actualidad a la ministra de Igualdad. Campo y Carmen Calvo, entonces en la vicepresidencia, fueron los más contrarios a las decisiones de Irene Montero y el choque de trenes en el Gobierno de coalición se saldó con la salida de ambos, Calvo y Campo, del Consejo de Ministros. Además, la figura del titular de Justicia estaba muy quemada por los indultos a los presos del procés.

Tras abandonar la cartera de Justicia Campo solicitó su reincorporación como magistrado en la Sección Tercera de la Sala de lo Penal en la Audiencia Nacional, donde volvió, finalmente, en septiembre de 2022. Ahora vuelve a un puesto estratégico para Moncloa, como ocurrió con su predecesora Dolores Delgado que pasó del Ministerio de Justicia a la Fiscalía General del Estado.

Una pareja con poder

Juan Carlos Campo forma con Meritxell Batet una de las parejas más influyentes de la política nacional. Batet es desde mayo de 2019 presidenta del Congreso de los Diputados, es decir, la tercera autoridad del Estado por debajo del Rey Felipe VI y el presidente del Senado Ander Gil. En fechas similares empezaron su relación sentimental Campo y Batet.

La presidenta de la Cámara Baja es una ‘socialista pata negra’, una histórica del PSC (Partido Socialista de Catalunya). Nacida en Barcelona en 1973, se licenció en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de la Ciudad Condal y se inició en política en la Agrupación de Gràcia del Partido Socialista de Catalunya (PSC) comenzando a destacar a principios de los noventa junto al exministro Narcís Serra.

En cuando a su vida personal, en 2005 se casó con el diputado cántabro del PP, José María Lasalle, un hombre clave en los gobiernos de Mariano Rajoy, donde ejerció de s¡Secretario de Estado de Cultura desde 2011 a 2016. Con él tuvo dos hijas mellizas: Adriana y Valeria. Sin embargo, el matrimonio se rompió, en buenos términos cuando Lasalle dio un giro a su vida íntima. En 2019 Batet inició su romance con Juan Carlos Campo, formando una de las parejas más influyentes de la política española.

Estos asuntos serán tratados en ‘La Segunda Dosis’ de este martes, 29 de noviembre de 2022, junto al  periodista Xavier Horcajo; el periodista catalán, Erik Encinas; y el subinspector de la Policía Nacional, Alfredo Perdiguero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído