Son César Tolosa y María Luisa Segoviano propuestos por los conservadores

El CGPJ desbloquea el Tribunal Constitucional y nombra sus magistrados

Los progresistas se mantuvieron hasta al final reticentes pero acabaron claudicando

Tribunal Constitucional.
Tribunal Constitucional.

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) eligieron el martes 27 de diciembre por unanimidad en su segunda votación a los dos magistrados que les corresponde designar al Tribunal Constitucional: el magistrado del Tribunal Supremo (TS) César Tolosa y la magistrada jubilada del (TS) María Luisa Segoviano; ambos propuestos por el ala conservadora del órgano de gobierno de los jueces, aunque Segoviano estuvo en un principio en la lista de 9 nombres de los progresistas.

El ala conservadora del CGPJ consiguió así el respaldo para sus dos candidatos y, por ende, ha logrado dejar fuera a la opción del sector progresista, el magistrado del Supremo José Manuel Bandrés.

Según informó el CGPJ, en el momento de la votación cinco vocales del ala progresista (Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Pilar Sepúlveda y Concepción Sáez) manifestaron que renunciaban a Bandrés «por sentido institucional».

Hasta ese momento, el equilibrio de fuerzas en el CGPJ con 8 vocales progresistas y 10 conservadores había hecho imposible el acuerdo. En la votación del 20 de diciembre, los dos nominados por el sector mayoritario, Tolosa y Pablo Lucas, obtuvieron 10 votos, mientras que Bandrés logró 7, todos los que podía conseguir el bloque progresista porque el vocal Enrique Lucas se abstuvo a raíz de que su hermano era uno de los nombres sobre la mesa.

Claudicaron los progresistas

Para la fumata blanca eran necesarios 11 síes, algo que hasta ahora no había sido posible porque los vocales habían votado en bloque y ninguno se había descolgado para cambiar el equilibrio. Las reglas vigentes imponen una mayoría de tres quintos para enviar candidatos al Constitucional y permiten que cada uno de los 18 vocales que actualmente forman el CGPJ proponga y vote a dos aspirantes.

César Tolosa.

César Tolosa.

Fuentes del CGPJ consultadas por la agencia Europa Press indicaron que el ala conservadora apostó por incluir un nombre progresista en su tándem (primero con Lucas y ahora Segoviano) para que sus homólogos renunciasen a Bandrés, un magistrado sobre el que los conservadores habían impuesto un veto tácito.

Aunque el sector progresista insistió con el nombre de Bandrés para esta segunda votación, a última hora ha desistido y ha aceptado avalar a Tolosa y Segoviano. Así, los 18 vocales han acordado por unanimidad respaldar ambos.

Con esta decisión se ponen fin a varios de años de enfrentamientos por la renovacicon del CGPJ. Un acuerdo que llega tras la crisis insititucional sin precedentes provocada por el Gobierno de Pedro Sánchez al pretender cambiar la Ley Orgánica que regula el funcionamiento del CGPJ.

María Luisa Segoviano.

María Luisa Segoviano.

Ahora, queda por ver si Sánchez toma la decisión de, a su vez, de echarse atrás tras nombrar a los dos miembros del Tribunal Constitucional que le corresponden al Gobierno sin esperar que el CGPJ nombrara los suyos y, además, nombrar a dos exaltos cargos de su Ejecutivo, uno de ellos el mismísimo Juan Carlos Campo, que fuera ministro de Justicia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído