LA SEGUNDA DOSIS

¡Marlaska debe dimitir! El Supremo desautoriza al ministro de Interior

Después de la dimisión de María Gámez, exdirectora general de la Guardia Civil, y todas las investigaciones del ‘caso Cuarteles’, el ministro del Interior ahora se enfrenta a las consecuencias de una de sus decisiones más polémicas

Llueve sobre mojado para Fernando Grande-Marlaska.

Después de la dimisión de María Gámez, exdirectora general de la Guardia Civil, y todas las investigaciones del ‘caso Cuarteles’, el ministro del Interior ahora se enfrenta a las consecuencias de una de sus decisiones más polémicas: el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos Orihuel.

Ahora el Tribunal Supremo ha anulado la sentencia de la Audiencia Nacional de 15 de septiembre de 2021 que daba por bueno el cese, de manera que se confirma la decisión anterior, adoptada en primera instancia por el Juzgado Central y que lo anuló porque no se ajustaba a derecho: concluyó que apartarle del puesto fue una decisión «ilegal» que constituyó una «desviación de poder» del Ministerio del Interior.

Este primer fallo concluyó que el cese, aunque discrecional, no se ajustaba a derecho. El juzgado expuso que estuvo motivado por cumplir con lo que la ley y la propia juez Carmen Rodríguez-Medel advirtió; esto es, no dar información a ningún superior de las pesquisas policiales. Por ello se concluyó que Marlaska le apartó exclusivamente por negarse a acatar las órdenes que le dieron desde la cúpula de Interior, pese a que él negó en todo momento que fuera por ese motivo.

El Ministerio respondió a este primer fallo recurriéndolo en la Audiencia Nacional a través de la Abogacía General del Estado. Este órgano dio un giro de 180 grados ya que revocó la sentencia inicial y dio la razón a Marlaska. Los magistrados de la Sala de lo Contencioso expusieron que la destitución era legal. En concreto consideraron los precedentes de este tipo de nombramientos y ceses discrecionales y dieron por válido el argumento de pérdida de confianza.

De ahí que ordenaba su readmisión inmediata, lo que supone un verdadero dolor de cabeza para Marlaska.

Diego Pérez de los Cobos Orihuel.

Diego Pérez de los Cobos Orihuel.

El Ministerio del Interior indicó en un escueto comunicado que está «a la espera de conocer el contenido íntegro de la resolución para poder proceder en consecuencia con los motivos técnicos que se indiquen por el Alto Tribunal».

«El Ministerio del Interior reitera que las razones de fondo que decidieron el cese persisten y se han visto confirmadas y consolidadas con los elementos conocidos con posterioridad», dice el departamento que dirige Grande-Marlaska, sin aportar más detalles.

A pesar de que la Justicia devuelve al coronel Diego Pérez de los Cobos Orihuel el cargo que merece dentro de la Guardia Civil, cada vez son las voces dentro de la sociedad española que exigen la dimisión inmediata de Marlaska.

Por ejemplo, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido en rueda de prensa la dimisión del ministro del Interior.

Sobre este y otros asuntos debatirán este 28 de marzo de 2023 Segundo Sanz, Xavier Horcajo y Noelia Núñez en ‘La Segunda Dosis’ (Periodista Digital), el programa dirigido por Alfonso Rojo y presentado por Rebeca Crespo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído