LA SEGUNDA DOSIS

Sánchez consuma su asalto a la Justicia y enchufa a Dolores Delgado

El líder del PSOE evita la separación de poderes e ignora las quejas de los fiscales

Pedro Sánchez consuma su asalto a la Justicia.

Pese al rechazo del Consejo Fiscal, el presidente del Gobierno enchufará a Dolores Delgado como Fiscal de Sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos. Su sucesor en la Fiscalía General del Estado, Álvaro García Ortiz, propondrá al Gobierno el nombre de la exministra de Justicia, que será nombrada en el próximo Consejo de Ministros.

Una vez más, el líder del PSOE evita la separación de poderes e ignora las quejas de los fiscales, que pidieron posponer la reunión y amagaron con ausentarse para impedirlo.

Los expertos aseguran que existe un conflicto de intereses en el nombramiento de Dolores Delgado y que estaría motivado por la relación sentimental que mantiene Delgado con el exjuez Baltazar Garzón, que preside una fundación dedicada a combatir la impunidad de las violaciones a los Derechos Humanos y es administrador único del despacho de abogados Ilocad.

No es la primera vez que Sánchez coloca a dedo a Dolores Delgado en puestos clave para sus intereses o los del Gobierno. Es importante recordar que, en septiembre de 2022, se nombró a Delgado como jefa de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo (a pesar de que tampoco tenía el respaldo del Consejo Fiscal, que prefería que ese puesto lo ocupara Luis Rueda).

La exministra Dolores Delgado envió un escrito de recusación contra el presidente de la APIF al que acusó de animadversión por haber sido descartado para determinadas plazas discrecionales en el pasado por la propia exfiscal general.

También aseguró haber sido difamada por el consejero mientras fue fiscal general del Estado en declaraciones que excedían la crítica profesional. Sin embargo, García Ortiz rechazó de plano la citada recusación pese a que el propio Viada solicitó tiempo para poder examinarla en profundidad y pronunciarse al respecto.

Desde que Delgado asumió de facto -vía decreto- las funciones de fiscal de Memoria Democrática en enero, la funcionaria pública y el empresario han hecho un tándem y compartido distintas conferencias sobre esta materia

El nombramiento de Dolores Delgado tan sólo contó con el apoyo de la teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, la jefa de la Inspección, María Antonia Sanz y el vocal de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Santiago Mena.

Según informan fuentes fiscales, el otro vocal de la UPF ha apoyado para la plaza al fiscal Juan Calparsoro. Junto a Delgado aspiraban a la plaza este último fiscal de la Fiscalía Provincial de Guipúzcoa, el fiscal del Tribunal de Cuentas, Carlos Castresana (fiscal del caso Pinochet) y Luis Ibáñez, fiscal Antidroga.

Sobre este y otros asuntos debatirán este 08 de junio de 2023 María Jamardo, Teresa Gómez y Fran Simón en ‘La Segunda Dosis’ (Periodista Digital), el programa dirigido por Alfonso Rojo y presentado por Rebeca Crespo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído