LA ESPOSA DE PEDRO SÁNCHEZ, ACUCIADA POR VARIOS FRENTES

Begoña Gómez se cae con todo el equipo en la víspera de sentarse ante el juez: Una firma de 7,7 millones y contrataciones indiscriminadas en la UCM

La mujer del presidente del Gobierno se sirvió hasta de una asesora de La Moncloa para que llamase a empresas reclamándolas el pago de matrículas pendientes

Begoña Gómez.
Begoña Gómez.

Quedan 24 horas para que Begoña Gómez se siente en el banquillo de los acusados.

Juan Carlos Peinado tomará declaración a la esposa del presidente del Gobierno socialcomunista el 5 de julio de 2024 a las 10 de la mañana en los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid) ante una expectación mediática que puede desbordar hasta las previsiones más optimistas.

Lo que resulta evidente es que la mujer de Pedro Sánchez llega a esta cita judicial con un panorama altamente delicado.

A modo de resumen, lo que viene publicado en los principales medios de comunicación es para que el abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, no duerma en toda la noche.

Y es que el magistrado se ha puesto como deber inaplazable investigar hasta el último de los negocios de la esposa de Sánchez.

Una firma multimillonaria

El digital ‘OkDiario‘ abre a todo trapo con la noticia de los 7,7 millones de euros adjudicados a la empresa Innova Next, del socio de Begoña Gómez, Carlos Barrabés.

El 5 de mayo de 2020, el Consejo de Ministros -presidido por Pedro Sánchez- aprobó la celebración del contrato para un Servicio de formación para el empleo juvenil en la economía digital, por parte de la entidad pública Red.es, dependiente del Ministerio de Economía. El importe total de ese megacontrato ascendía a 20.661.157,02 euros, a cargo de fondos europeos.

Se trata de uno de los contratos que ahora investiga la Fiscalía Europea y por los que Gómez está imputada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. El acta de dicha reunión del Consejo de Ministros refleja la autorización de Pedro Sánchez a la celebración del contrato de Red.es para el desarrollo de actividades de formación en modalidad presencial y mixta para la adquisición y mejora de competencias TIC cofinanciadas con Fondo Social Europeo.

La asesora de Moncloa

Cuenta ‘El Confidencial‘ que Begoña Gómez encargó a una asesora de Moncloa tareas relacionadas con la gestión de sus dos másteres de la Universidad Complutense. La asistente llamó a empresas para reclamarles el pago de matrículas pendientes y colaboró en la tramitación de adjudicaciones de contratos públicos para promocionar los títulos de posgrado en las redes sociales.

Esta ayudante personal fue contratada a dedo y está en nómina del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de Félix Bolaños.

Una gerente ignorada

Tampoco se libra Begoña Gómez de las acusaciones que ahora se vierten contra ella desde la Universidad Complutense de Madrid.

Según detalla ‘El Mundo’, la gerencia de la Escuela de Gobierno de la Universidad Complutense lanzó una clara alerta interna ya hace un año contra la forma de gestionar el dinero público por parte de Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según un documento, la gerente de la Escuela de Gobierno, María José Sánchez Rosales, mostró estupor y avisó por escrito de que Gómez la había marginado a ella y a su equipo en la adjudicación al proveedor tecnológico Making Science. Esquivar a la gerencia de la Escuela de Gobierno tiene un componente de gravedad adicional al ya muy trascendente de saltarse las normas de contratación pública y es que se vulneraba además el propio convenio de creación de la cátedra.

Licitación bajo sospecha

Y esto que lleva a su portada ‘Vozpópuli’ es de marca mayor. El 25 de julio de 2023, dos días después de las elecciones generales, con el Gobierno de Pedro Sánchez en funciones y en un escenario político de máxima incertidumbre, Begoña Gómez firmó el pliego técnico de una licitación de la Universidad Complutense para asesoramiento técnico y tecnológico sobre la plataforma Transforma STC, la herramienta de medición para pymes desarrollada con medios de la Complutense cuya marca había registrado a su nombre y que casi en paralelo empezó a ofrecer a potenciales clientes.

Que la mujer del presidente del Gobierno rubricara con su firma electrónica y DNI un pliego de una licitación causó sorpresa y alarma entre catedráticos de la institución universidad UCM. Las cátedras no tienen personalidad jurídica propia y no pueden contratar, debe hacerlo el Rectorado.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído