ESTATUTO CATALUÑA

clipping

Rajoy es abucheado mientras hacía campaña por el "no" al Estatut en un mercado de L"Hospitalet de Llobregat

Agencia EFE, Sábado, 10 de junio 2006
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha sido abucheado e insultado hoy por decenas de personas mientras hacía campaña por el "no" al Estatut en un mercado de L"Hospitalet de Llobregat, un incidente que, según el líder popular, habría sido "organizado" por el PSC, al que ha acusado de "sectarismo".

La visita de Rajoy al mercado de Collblanc de L"Hospitalet, uno de los "feudos" socialistas en el área metropolitana barcelonesa, hubo de reducirse a apenas diez minutos tras ser recibido con gritos de "fuera, fuera" o insultos como "fascista", mientras algunas de las pescaderas y vendedoras hacían sonar utensilios metálicos a modo de "cacerolada".

El paseo ha tenido momentos de tensión cuando ciudadanos críticos con la política de los populares, que lanzaban gritos como "no te atrevas a volver aquí" o "fuera de Cataluña", y militantes del PPC se han encarado y han mantenido rifirrafes dialécticos.

Posteriormente, en un mitin ante unas 200 personas en la misma ciudad de L"Hospitalet, tanto Rajoy como el presidente del PPC, Josep Piqué, han acusado al PSC de "organizar" los abucheos en el mercado, y han censurado "el sectarismo" y "lo antidemocrático" del PSC por utilizar un eslogan como "Sí gana Cataluña, No gana el PP".

A su vez, el portavoz adjunto del PPC en el Parlament, Daniel Sirera, ha dicho que "el PSC está detrás del clima de crispación y odio hacia el PP", después de que las juventudes del PSC repartieran hoy, durante un mitin a favor del Estatut en La Canonja (Tarragona), decenas de pegatinas en las que podía leerse: "Zapatero contra la guerra, Rajoy contra la paz".

En este mitin, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el "no" al Estatuto de Cataluña "tiene los votos y los días contados" y ha considerado demostrado que su apoyo al Estatut no es consecuencia de ninguna "necesidad política", sino que se debe a que cree firmemente en Cataluña.

En el mismo mitin, el presidente catalán, Pasqual Maragall, ha querido zanjar la polémica sobre si el lugar de nacimiento debe condicionar la decisión del PSC sobre su futuro candidato a la Generalitat, y ha proclamado que el primer secretario del PSC, José Montilla, es un catalán de "pura cepa".

Por su parte, José Montilla ha exigido a CiU que "aparque" la "campaña electoral permanente en que se ha instalado" y "se tranquilice" porque "ahora toca Estatut y Cataluña", y "las elecciones ya vendrán".

Desde las filas de CiU, mientras el presidente del partido, Artur Mas, ha afirmado hoy que "confía" en que José Luis Rodríguez Zapatero actuará con "lealtad" a la hora de desplegar y aplicar el Estatut, el secretario general de la formación, Josep Antoni Duran Lleida, ha alertado de que el PSOE "hará todo lo que pueda" para dificultar el despliegue y desarrollo del nuevo texto.

Según Mas, si Rodríguez Zapatero "se la ha jugado en los momentos más difíciles, espero que en el momento que se tenga que hacer el despliegue y la aplicación del Estatut se la siga jugando y entienda que este texto tendrá permanencia en el tiempo, siempre y cuando se aplique con la máxima lealtad y fidelidad al espíritu y la letra de lo que dice".

El ex conseller primer y dirigente de ERC Josep Bargalló ha advertido en Cervera (Lleida) de que si en el referéndum del 18 de junio el "sí" es rotundo, Cataluña quedará situada en un escenario de "boca cerrada, manos atadas y cabeza baja" que hará difícil conseguir mayores cotas de soberanía.

Después de expresar su deseo de que si se aprueba el nuevo Estatut en el referéndum "no sea para 15, 20 o 25 años porque esto significa tener que esperar de nuevo mucho tiempo para avanzar en el derecho a Cataluña a decidir", Bargalló ha anunciado el compromiso de ERC, con independencia del resultado del 18-J, de "empezar a trabajar el día después para lograr mayores competencias para la Generalitat.

El presidente de ICV, Joan Saura, se ha referido a los abucheos a Mariano Rajoy en L"Hospitalet y ha asegurado: "me gusta mucho que la gente le diga clarísimamente" que lo que está haciendo su partido "va contra Cataluña".

En un acto en Granollers, Saura ha matizado que "no me gusta que se increpe y se insulte a nadie", pero que cree oportunas las "muestras de reprobación" de los ciudadanos catalanes respecto de la política del PP.