Crimen y Castigo


MADRID, (ABC)

Los tertulianos están en contra. Repiten, que ahorcar a Sadam Husein no arreglará nada y desatará una ola de violencia.

Aunque todo es susceptible de empeorar, es difícil imaginar más terrorismo y más matanzas en Irak. En cualquier caso, no falta razón a quienes pontifican, contra la ejecución del sátrapa, alegando que no solucionará el embrollo.

Basta echar mano de la estadística o mirar las páginas de sucesos de los diarios norteamericanos, japoneses o saudíes, para comprobar que la pena máxima no evita que proliferen los asesinos siniestros y se cometan a granel crímenes espantosos.

Tampoco la posibilidad de pasar muchos años a la sombra, hace que disminuyan los robos, las estafas, la violencia doméstica o los pelotazos inmobiliarios. Y nadie, con dos dedos de frente, propone suprimir las cárceles.

Por mucho que aquí en España, políticos, profesores y periodistas apuesten por el “carácter rehabilitador” de las prisiones, es evidente que la pena tiene mucho de castigo. Si no fuera así, no tendría sentido meter en un calabozo a los caraduras de la Operación Malaya o a personajes como Mario Conde.

Ahora piensen en Irak y en sus atribulados habitantes. En los kurdos, cuyos hijos llamaban “bombas sin voz” a aquellos proyectiles que caían sin apenas hacer ruido y dejaban un olor raro… a manzanas. Las casas, los utensilios y los árboles permanecían misteriosamente intactos, pero sobre el pavimento quedaban centenares de cadáveres monstruosamente hinchados, con baba verde en los labios, motas de sangre en los oídos y cuajarones en las aletas de la nariz.

En los chiíes de Kerbala y Nayaf, a cuyos vástagos bajaron de los autobuses escolares, metieron a cientos en los fosos abiertos con bulldozers en los barrizales de Babilonia y enterraron vivos.

En los miles que tuvieron que peregrinar hasta la puerta de la cárcel, con el ataúd a hombros, para recoger el cadáver torturado de un pariente y pagar de su bolsillo a los verdugos.

A todos esos, les importa un comino la rehabilitación de Sadam o la opinión de los europeos. Lo que reclaman es venganza. Quieren que se castigue al criminal.

ALFONSO ROJO

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Alfonso Rojo

Alfonso Rojo, director de Periodista Digital, abogado y periodista, trabajó como corresponsal de guerra durante más de tres décadas.

Lo más leído