Julia Navarro – Escaño Cero.- Españoles sin complejos

MADRID, 2 Jul. (OTR/PRESS) –

Creo que la del lunes ha sido la primera vez en mi vida que he visto a miles de personas con la bandera de España al hombro sin pensar que era una manifestación de «fachas». Y creo que también ha sido la primera vez que no me he sobresaltado al escuchar «viva España» o «arriba España». Y es que la Eurocopa ha cambiado algunas cosas en nuestro país, o mejor dicho la Selección Nacional es quién las ha cambiado. La Selección Nacional de Fútbol la componen futbolistas entre los veinte y los treinta años. Ninguno ha vivido el franquismo, y tampoco la Transición, son jóvenes que defienden los colores de España sin complejos, con orgullo, y ese es el orgullo que nos han contagiado a todos los demás.

El franquismo secuestró los símbolos que debían de ser de todos y luego desde los partidos nacionalistas se ha ido inoculando la idea de que la bandera de España es de cosa de «fachas» lo mismo que el himno nacional, o cualquier manifestación de que uno está contento de haber nacido en este gran país que es España. Así los nacionalistas no tienen ningún empacho en emocionarse y cantar los himnos de su comunidad, de rendir homenajes a sus banderas, de apreciar sobre todas las cosas los símbolos comunitarios. Sin embargo han anatemizado los símbolos comunes, de manera que hay que utilizarlos con mucho cuidado para no molestarles.

Y de repente la Selección Nacional de Fútbol ha cambiado con sus goles está anómala situación. Millones de personas de toda España han sentido que eran una sola en torno a estos futbolistas. Nos hemos emocionado escuchando el himno nacional antes de cada partido, hemos sentido un gran orgullo cuando hemos visto a nuestros jugadores envolverse en la bandera al hacerse con la Copa.

Pero por si fuera poco, la fiesta de celebración también ha roto unos cuantos tabúes. Madrid entera estaba repleta de gente con banderas de España, y esta vez nadie las blandía contra nadie, sino que eran un símbolo de alegría, de pertenencia a una comunidad. Jóvenes de izquierdas, de derecha, de centro, católicos, ateos, agnósticos, raperos, etc, emocionados, alegres, eufóricos. Los futbolistas, nuestros futbolistas, Toores, Casillas, Senna, Guiza, etc, todos ellos enarbolando la enseña nacional, alegres, orgullosos, confiados, sin complejos. Porque esa es la clave, que enarbolaban la bandera con orgullo y sin complejos..

De repente otra sorpresa, escuchar a Villa decir dos veces «arriba España» o a Xavi si, si a Xavi gritar «viva España», lo mismo que el resto del equipo. Y esos «vivas a España» eran un grito de alegría, de satisfacción, de orgullo, y la gente los coreaba con emoción.

Esta Selección Nacional ha conseguido que los españoles nos hayamos podido sentir como tales sin complejos, como se sienten ellos, y esa es una deuda que siempre tendremos con éste grupo de jóvenes. Siempre me ha producido envidia ver a los franceses entonar emocionados La Marsellesa, o a los alemanes corear sus himnos, o a los ingleses reprimir una lagrima con «El Dios salve a la reina», mientas que los españoles manteníamos una actitud vergonzante con nuestro himno y nuestros símbolos. Pero eso fue hasta ayer en que unos jóvenes futbolistas sin complejos, que nada tienen que ver con el pasado, brindaron con alegría gritando «viva España».

Julia Navarro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído