Ramón Pi – Desde la libertad.- La importancia del gol

MADRID, 1 Jul. (OTR/PRESS) –

El Rey, la Reina, el presidente del Gobierno, la canciller alemana, un montón de ministros, hasta Pepiño, todos estaban en la tribuna del campo de fútbol donde se jugaba la final de la Eurocopa. ¿Por qué? Porque el fútbol es, probablemente, el espectáculo de masas más importante del mundo y, desde luego, de Europa con toda seguridad.

Ninguna ocasión mejor que ésta para que los poderosos demuestren su unión con el pueblo y que comparten sus pasiones y sus sentimientos.

Además, aquello estaba completamente lleno de cámaras de televisión, lo que prueba que, en realidad, todas estas personalidades se encontraban allí trabajando, mientras el resto de asistentes (si descontamos a los directivos de la UEFA, los empleados del estadio, las fuerzas de seguridad y los vendedores de refrescos si los había) sólo llenaba el graderío por pasión deportiva y para pasárselo tan ricamente.

Además de ésta, ¿pueden extraerse otras enseñanzas que trasciendan la mera naturaleza deportiva del acontecimiento? A juzgar por lo que se lee y se oye, parece que sí; da la impresión de que con un par de campeonatos internacionales más en el zurrón, la unidad de España estaría garantizada. No sé, no sé; tal vez las cosas no sean así de lineales, aunque se hayan agotado en muchos sitios las existencias de banderas españolas.

Habría sido hermoso que Ibarretxe, por ejemplo, tras el partido, se hubiera plantado ante los micrófonos y hubiera anunciado que retira su famoso plan, porque ante una selección así considera que ya no hay nada que hacer. Pero, claro, eso no ha sucedido, ni parece que vaya a ocurrir.

Importancia política, seguro que tiene alguna, porque los sentimientos forman parte de la vida, y la pasión futbolística es un sentimiento de tomo y lomo.

Pero no sé si resulta muy realista trasponer esta frontera más bien modesta: porque una cosa son los decibelios con que se canta un gol y otra bastante diferente es la importancia objetiva de lo que se narra.

Ramón Pi.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído