Luis Del Val – Dinero público, gastos privados

MADRID, 1 Jul. (OTR/PRESS) –

Ayer concluyó el plazo para la declaración de la renta de las personas físicas. No ignoro que el término físico lo redactaron los legisladores para distinguir a los ciudadanos de las personas jurídicas, pero es que llamar persona jurídica a una sociedad me parece otro contrasentido.

De cualquier manera, el I.R.P.F. tiene más carácter educativo que utilitario, y son los impuestos indirectos los que nutren las arcas de la Hacienda Pública, esos impuestos que pagamos sin enterarnos, cuando echamos gasolina, compramos un tomate o adquirimos una entrada de teatro o un billete de lotería.

Si de algo debería servir el impuesto directo sería para concienciarnos sobre algo tan obvio y elemental como que el dinero que manejan las administraciones públicas ha salido de nuestros bolsillos, desde el coche oficial en el que viaja el señor ministro hasta el uniforme del conserje de cualquier ente autonómico.

En tiempos de crisis -con perdón- debería existir mayor cautela para evitar gastos innecesarios. Algunos ya no tienen remedio, y basta pasear por ayuntamientos y diputaciones para observar que el lujo de los despachos de los cargos medianos de la Administración del Estado es bastante superior al de la empresa privada, pero hay otros en los que debería existir mayor pudor y contención.

Está bien la representatividad, pero esos cargos medianos con despachos donde se puede jugar al paddel, con cuarto de baño privado, es muy difícil que se den en las empresas, salvo en el caso de director general o asimilado.

Lo que se llama «pólvora del rey» es el dinero de los ciudadanos, porque incluso el dinero de la Casa Real proviene también de nuestros bolsillos.

Si esta obviedad sirviera de recordatorio, y se posara en nuestra conciencia, más allá de estas fechas, seríamos algo más exigentes y nuestros gobernantes un poco más pudorosos.

Luis Del Val.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído