José Cavero – Madrid vuelve a imponer a su candidata en Cataluña

MADRID, 2 (OTR/PRESS)

Parecía que, tras el Congreso del PP en Valencia, las aguas regresaban a sus cauces, y que los medios informativos dedicaríamos las atenciones preferentes a otras cuestiones: la selección de Fútbol, la crisis económica y, finalmente, el Congreso del PSOE.

Pero no, el PP y sus congresos aún siguen mereciendo atenciones amplias. En realidad es «la filial catalana», la que reclama esas atenciones. Se recordará que el PPC venía produciendo complicaciones desde la designación, primero, y dimisión más tarde, de Josep Piqué.

La presidencia de Daniel Sirera no terminó de complacer a nadie, y tampoco dio los resultados esperados. Y este interregno se ha prolongado en exceso, hasta la aparición en escena de una vocacional de la política, la que fue el gran fichaje de Piqué, precisamente.

Montserrat Nebrera había aparecido con voluntad decidida de impulsar lo que Piqué no pudo completar: el relanzamiento del PP catalán hasta convertirlo en fuerza esencial entre las que componen el parlament de Cataluña.

Y en esa composición de lugar se convoca el congreso del PP catalán, y Nebrera y el otro candidato, permanentemente en cabeza del partido catalán, Alberto Fernández Díaz, se ponen de acuerdo para presentar una lista conjunta contra Sirera. Pero, de repente, y sin previo aviso, hace su aparición lo que suele denominarse «el aparato» del partido, el mando supremo «de Madrid», o de Génova…

E impone a su propia candidata, Alicia Sánchez Camacho. La aceptan Sirera y Alberto Fernández, pero se queda fuera del entendimiento Montserrat Nebrera, una vez más, no se sabe con qué fuerza de apoyos… El sábado, en el desarrollo del Congreso, lo comprobaremos.

La intervención de Génova-Madrid ha sido descarada y posiblemente digna de rechazo por una parte sustancial de la militancia del partido catalán. Ana Mato hubo de reunirse en la tarde y noche del martes durante media docena de horas para obtener el respaldo de Sirera y Fernández.

Pero es un aperitivo no podía resultar más indigesto: nuevamente se impone el candidato, la candidata Alicia Sánchez Camacho, desde Madrid, senadora y cabeza de lista por Gerona en las elecciones de marzo, y ponente en el Congreso de Valencia. Una elección que se atribuye directamente a Mariano Rajoy, -otros dicen que al poderoso Javier Arenas- quienes no por ello añaden un mérito a su liderazgo, sino al contrario.

Sospechan en Cataluña que el PP, con estas prácticas de intervención «de lo alto» no terminará nunca de verse encarrilada y dignificada. Precisamente, Nebrera podría verse beneficiada por los votos de una militancia harta de la dirección permanente del líder «de Madrid», que, de algún modo, y tras verse rehabilitado en Valencia, registra un primer traspiés de alcance impredecible.

De nuevo, Madrid impone su voluntad al PP de Cataluña. Pésima señal… Hoy no falta quien recuerde que Alicia Sánchez Camacho dejó Girona como única provincia sin escaño del PP, y que se trata de una dirigente sin apoyos en Cataluña.

Alicia tiene datos personales coincidentes con los de María Dolores de Cospedal, la secretaria general del PP: Ambas son madres solteras por fecundación in vitro. Mujer, joven y sobradamente preparada, como la define La Vanguardia…

José Cavero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído