Fernando Jáuregui – Un congreso simplemente aburrido

MADRID, 3 (OTR/PRESS)

Dicen que la democracia es más perfecta cuanto más aburrida. Así que el congreso que el PSOE inicia este viernes debe de ser bastante perfecto, porque se presenta con menos morbo que una convención de boy scouts. No hay cuestiones sobre el liderazgo, indiscutido, de Rodríguez Zapatero, ni parece excesivamente interesante el hecho de que unos y unas ejecutivos/as nuevos/as vayan a sustituir a los salientes y salientas.

En el PSOE, todo está atado y bien atado, y el partido, en este cuarto de hora de calma chicha -bonanza que nunca es eterna-, puede permitirse pensar en el futuro.

La verdad es que no estoy del todo seguro de que este adentrarse en el porvenir sea ni demasiado profundo ni demasiado arriesgado ni, acaso, demasiado sincero.

El PSOE, como la clase política española en general, como la clase política europea en general, como los políticos del mundo que en el mundo son, permanece anclado en esquemas del siglo XX (de comienzos del siglo XX) y da la impresión de que la sociedad le desborda.

Estoy seguro -aunque confieso no tener encuestas que me avalen- de que el interés de la ciudadanía por el cónclave federal de este fin de semana es perfectamente descriptible; no acaban de conectar uno y la otra.

Cosa diferente es que esa indiferencia popular sea buena o mala: aquí solamente nos apasionamos por un acto político si la sangre del navajeo puede olfatearse desde la calle.

Pero todo momento de reflexión, aunque sea una reflexión apenas aparente, de una formación política merece una cierta atención. Me pareció digno de respeto el cónclave del Partido Popular, tan lleno de dramatismo, y lo mismo debo decir de este del Partido Socialista, tan calmo que han de buscar cosas que decir a la opinión pública.

Estoy seguro, en todo caso, de que ambas cumbres están abriendo una nueva era política, más productiva que la pesadilla que fue la legislatura anterior.

Fernando Jáuregui.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído