Ramón Pi – Desde la libertad.- Que vienen las vascas

MADRID, 10 (OTR/PRESS)

El último «euskobarómetro», que es la encuesta de intención de voto (entre otras cuestiones) en el País Vasco, señala que si las elecciones hubieran sido en mayo, el PNV y el PSOE habrían obtenido igual número de diputados, y que entre el PSOE y el PP habrían podido formar mayoría absoluta.

La interpretación de los que dicen saber de esto es que en las Vascongadas crece y crece el anhelo de cambio político, cuya única manifestación tangible sería desalojar al PNV del poder.

Claro está que eso habría sido en mayo, pero estamos en julio y las elecciones autonómicas vascas serán en otoño. O sea, que el «euskobarómetro» sirve para olfatear tendencias, pero para nada más. Desde que se hizo la encuesta hasta ahora han pasado cosas, algunas de ellas importantes a este respecto.

Por ejemplo, se ha producido una importante fractura en el Partido Popular vasco, como consecuencia de la retirada de María San Gil tras sus desavenencias en la ponencia política del congreso nacional de su partido. Además, está por ver el rumbo que tome la iniciativa de Ibarretxe de hacer su referéndum ilegal.

Y para completar el cuadro, aun en el supuesto de que el «euskobarómetro» mantuviera su previsión, también está por ver lo que harían los socialistas si llegasen al poder autonómico.

Vienen las vascas. Pero no las mujeres vascas, las de «los vascos y las vascas» de Ibarretxe, sino las elecciones, las elecciones vascas. Importante asunto, que según cómo lo gestionen unos y otros, puede ser el principio de una vuelta a la racionalidad y el sentido común, o una acentuación de la locura. Todos nos jugamos mucho en las vascas que vienen.

Ramón Pi.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído