MADRID, 11 (OTR/PRESS)
Preguntado Mariano Rajoy por las declaraciones de José María Aznar en Telemadrid, ha dicho que no iba a entrar en ese asunto. Pues que haga lo que quiera, mientras que los demás están defendiendo al actual presidente del PP de los ataques y ferocidades que le dirigen muchos de sus correligionarios, empezando por Aznar, el más ilustre de todos ellos.
O sea, que los demás tenemos que entrar donde el señor Rajoy no quiere entrar, a pesar de que el asunto en cuestión es su propia y personal situación en su partido, y la situación del partido mismo.
Pues nos alegramos tanto. Por lo demás, el trato dado por Aznar a Rajoy en la televisión madrileña es realmente feroz y destructivo, algo que yo personalmente lamento y lo mismo infinidad de ciudadanos, de cualquier pensamiento político.
Rajoy no es la panacea, ni mucho menos, pero sin duda es el mal menor para el partido de la derecha española, que se encuentra en una profunda crisis, aunque ellos no pronuncien esa palabra. Que se animen a hacerlo, ahora que Zapatero al fin admite la existencia de la crisis económica.
Desde la derrota del 9-M el PP no ha levantado cabeza. El congreso de Valencia sirvió un poco de paliativo o de desplazamiento de problemas para más adelante. Pero los congresos de Cataluña y del País Vaso han vuelto a poner a Rajoy y a los dirigentes del PP ante su propia situación.
Lo de Cataluña fue lamentable por el resultado casi igualado entre el poder y la oposición dentro del partido, algo que se lleva muy mal. Lo del País Vasco, que es este fin de semana, me parece que todavía peor, con dimisiones previas, con inasistencia de San Gil y Mayor Oreja, con la quiebra ideológica entre el sector ultra y los moderados marianistas…
Con ese mar de fondo que es el conflicto político del País Vasco, la terrible huella del terrorismo, el aprovechamiento político que unos y otros hacen del problema.
El Partido Popular lo tiene ahora más difícil que nunca, pues los enfrentamientos son radicales y están capitaneados por las máximas figuras de esa formación. Así que a ver si Rajoy se decide a entrar en ello.
Pedro Calvo Hernando.