Luis Del Val – Hace falta otro pacto

MADRID, 14 (OTR/PRESS) Antes De firmarse los Pactos de la Moncloa, en 1977, sucedían todas estas circunstancias: el barril de petróleo había pasado en un año de 1,63 dólares a 14 dólares; la inflación era del 20%, mientras en los países de la OCDE se mantenía en un 10%; y, además, había dos millones de parados.

Fue entonces cuando Enrique Fuentes Quintana dijo algo así como que «O los demócratas acaban con la crisis económica, o la crisis acaba con la Democracia». Y tenía razón.

Así lo comprendió Ramón Tamames, que aconsejó a Carrillo que se firmara el pacto, así lo entendieron los sindicatos, Felipe González y Alfonso Guerra.

Ahora no está en peligro la democracia, pero vuelven a surgir unos datos que parecen la repetición de pasado: aumento del precio del petróleo en un país dependiente de la compra de energía exterior en dos tercios de lo que consume; inflación que dobla a la de los países de la UE, y una creación de setenta a ochenta mil parados cada mes, en un periodo, el verano, que se caracterizó siempre por la creación de puestos de trabajo.

Hay miles de ciudadanos que han perdido o pueden perder su puesto de trabajo, lo que puede tener graves consecuencias en las obligaciones contraídas para hacer frente a los pagos hipotecarios.

Hay una crisis grave, que no puede neutralizarse con grandes dosis de optimismo, ni ordenando que las fuerzas del orden detengan a los pesimistas.

Por una vez, aunque sólo fuera por una vez, pediríamos algo de grandeza, es decir, simplemente, que los políticos, los que gobiernan y están en la oposición, pensaran más en los problemas de país que en sus problemas por conservar el poder o por obtenerlo.

Que fueran fieles al mandato constitucional, y que hagan todo lo que está en sus manos, que es bastante, para que el ciclo no sea tan terrible como se anuncia, porque aunque ellos no tengan problemas para pagar la hipoteca, tendrán problemas con las personas que les votan. Hagan otro pacto, aunque sólo sea por egoísmo.

Luis Del Val.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído