Carlos Carnicero – ETA por el desagüe


MADRID, 22 (OTR/PRESS)

Mientras Colombia se desborda por sus calles pidiendo la liberación de quienes todavía siguen secuestrados por las FARC, en Bilbao estaba siendo desarticulado el comando Vizcaya de ETA.

Malos tiempos para todos los terrorismos aunque el director del CNI (Centro Nacional de Inteligencia), Alberto Saiz, advierte de la actividad de las células terroristas islamistas compensada por un mejor control de sus movimientos.

El Comando Vizcaya era el grupo operativo más importante de la operación terrorista encargado de demostrar que la banda sigue vive. Ahora están a disposición judicial.

La historia cumple su ciclo. Los operativos de la Guardia Civil y la Policía Nacional junto con los servicios de inteligencia tienen una actividad constante que, llegado el momento en que los círculos se cierran, caen sobre los delincuentes. Es una lenta cascada que conduce a un paulatino debilitamiento de ETA.

Los terroristas no tienen futuro pero todavía no se han percatado de que están en la trayectoria del desagüe.

¿Qué necesita la sociedad para determinar claramente la victoria sobre la banda terrorista? Probablemente sea definitivo un cambio de Gobierno en Euskadi que acredite que cualquier equidistancia con ETA no garantiza utilidades para alcanzar el gobierno vasco.

Un punto de apoyo de la sociedad vasca para que perciba que su lucha contra ETA está plenamente respaldada por un lehendakari que no saca ventaja de los votos delegados de ETA en el Parlamento Vasco.

A ETA cada vez le cuesta más acreditar vocación política. Todavía ejercen coacción sobre la sociedad vasca pero sus acciones se perciben en casi todos los sectores de esa sociedad como netamente violentos, sin ninguna pátina de vinculación con otros objetivos distintos de la violencia en sí mismo.

Todavía pueden cometer atentados pero con cada redada celebrada por las policías en Francia o en España se certifica que ETA está más cerca del desagüe.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído