Rafael Torres – Las niñas y el mar


MADRID, 23 (OTR/PRESS)

La fotografía tomada en una playa de Nápoles en la que se ven los cuerpos ahogados de dos niñas gitanas tendidos en la arena, mal cubiertos con toallas, y alrededor de ellos una porción de bañistas indiferentes, tomando el sol, no ha dado la vuelta al mundo porque, en puridad, el mundo está de vuelta de imágenes como esa.

Hace ocho años, la implacable lente de otro fotógrafo tomó la misma en una playa de Tarifa, en aquella ocasión el cadáver del náufrago de una patera, pero la esencia de las imágenes puede hallarse cada día en cualquier parte, si bien en verano, como se sale más y la luz se derrama cegadora, la esencia se materializa y puede ser capturada por los ojos sensibles, si bien el más sensible suele ser el de la cámara del fotógrafo.

Si lo que les falta a unos se corresponde exactamente con lo que les sobra a otros, este principio y otros de parecida incontrovertibilidad se espesan en las playas del primer mundo, bien que entre una muchedumbre narcotizada y medio desnuda porque le da la gana.

La playa de Torregaveta, en Nápoles, era aparentemente la misma para los veraneantes y para las niñas gitanas, aunque éstas, de entrada, no tuvieron necesidad de descalzarse para pisar las olas, pues ya iban descalzas.

Parecía la misma playa, pero en tanto que para la chusma del bikini y la panza cervecera aquello era un espacio muelle y vacacional, una marina de acuarela con predominio del azul y el yodo, o, desde luego, una piscina fantástica para la práctica de la natación, tan saludable, para Violeta y Cristina, de 11 y 13 años, carne de intemperie ambas, era un sepulcro fascinador: ningún adulto las acompañaba, ninguno las enseñó nunca a nadar, ninguno se retiró respetuoso, a lo último, de su catafalco de toallas.

Así pues, ¿a quién puede extrañarle que un mundo de percatara del otro, esto es, la indiferencia de los turistas, si no su contrariedad, por los cadáveres infantiles que, sobre ocupar una porción de primera línea, les estaban fastidiando la deliciosa jornada?

¿No estaban Violeta y Cristina condenadas a una vida ominosa, a una muerte ominosa, antes de meterse, andando, en el mar?

Rafael Torres.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído