Francisco Muro de Iscar – El deporte como ejemplo


MADRID, 27 (OTR/PRESS)

Empecemos la semana sin críticas, sin problemas, con buenas noticias, felices, y, sobre todo, sin hablar de política. ¿Se imaginan una semana entera así, un mes, toda una vida? Lo que no puede ser, no puede ser (y además es imposible), pero, al menos, hablemos de triunfos.

Para empezar, el de Carlos Sastre, que ha ganado el Tour, a los 33 años, con una receta sencilla: trabajo, sacrificio, esfuerzo.

Ahora que el ciclismo sigue convulsionado por el escándalo del dopaje, y cuando desde dentro, sobre todo, y desde fuera, intentan hundir uno de los deportes más duros, hermosos y apasionantes, Sastre devuelve la pasión por la lucha honesta. Sin el enorme esfuerzo que ha hecho en todo el Tour, pero especialmente en Alpe d»Huez, no hubiera llegado a lo más alto del Tour, la carrera más importante del mundo.

Luego tenemos a Nadal, cada vez más cerca del número 1 y siempre sencillo, modesto, luchador. Nadal pelea cada semana por ser un poco más grande como tenista y como persona. Además de Paris y de Wimbledon, en estas últimas semanas hemos ganado la Eurocopa, gracias a un equipo, que es mucho más que la suma de un montón de buenas individualidades.

La selección española de hockey sobre patines acaba de conquistar el quinto Campeonato de Europa consecutivo. La de hockey hierba, la de baloncesto, la de balonmano van a luchar en la Olimpiada por medallas de oro.

Tenemos atletas de primera en triatlón, en vela, en judo, karate y en otros muchos deportes. Sin hablar de Fernando Alonso, de Pedrosa, Lorenzo, Bautista y compañía. Somos una de las primeras potencias del mundo, entre otras cosas gracias a muchos patrocinadores -empresas- y al Plan ADO.

En las próximas semanas las Olimpiadas van a ser el espectáculo preferido de cuantos españoles hemos tenido la fortuna de poder salir de vacaciones. Y de los que se quedan. Otra vez la fiebre de España ondeando en los balcones.

Fíjense si éste es un momento ideal para disfrutar que, además de todo lo dicho, ahora mismo, todos los equipos de fútbol aspiran a ganar la Liga y ninguno piensa en descender. Matemáticamente todos están igualados. Todos sueñan con fichar a los mejores del mundo y aún no han llegado las decepciones.

Más felicidad, imposible. El deporte es lucha, competición, esfuerzo, sacrificio. Deberíamos aprovechar esta eclosión de excelentes resultados para llevar ese espíritu deportivo a los centros educativos.

Hay que promocionar el deporte que es la mejor escuela de valores para un chaval en formación. Si somos capaces de tener los mejores deportistas del mundo, ¿por qué no podemos tener la mejor educación, la mejor justicia, la mejor sanidad?

Hay que llevar los valores del deporte a todas las esferas del país, incluida la política. Perdón. Había prometido no hablar de política.

Francisco Muro de Iscar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído