Charo Zarzalejos – El niño extremeño


MADRID, 31 (OTR/PRESS)

Es seguro que la inigualable ocurrencia del catalán Suñé, concejal de ICV en Tarragona, no es compartida por la sociedad catalana. Es imposible compartir la idea de que los catalanes adopten a niños extremeños como muestra de solidaridad.

Estos niños, según caricatura de Suñé, están muy próximos a la pobreza y al abandono.

El autor de la ocurrencia ha pedido disculpas, al mismo tiempo que ICV, con buen criterio, se ha desmarcado de semejante propuesta. Bien están las disculpas pero la ocurrencia en cuestión se produce en un determinado ambiente político, en un paraguas ambiental que al parecer favorece despropósitos como el visto.

¿A qué resulta imposible imaginar una propuesta semejante de un político extremeño, aragonés o castellano? La idea surge de Cataluña aunque en Cataluña nadie la comparta y muchos se avergüencen.

Suelen decir que los niños repiten lo que escuchan en casa. A Suñé nadie le ha dicho que haga lo que ha hecho. Ha ido en solitario, pero parece que algo ocurre, que algo revolotea por la política española para que alguien aunque sea un concejal tenga semejante idea. Y es que no es la primera vez que políticos catalanes, de mayor o menor relevancia, se hacen notar a través de episodios tan innecesarios como ofensivos.

Más que justificada está la indignación de la junta de Extremadura. Sin embargo y afortunadamente, los niños extremeños no están ni en la pobreza ni en el abandono y además los niños extremeños son nuestros niños, los de todos los españoles como los, los catalanes, los vascos o los andaluces. Hay quienes sostienen que lo más inteligente es no dar importancia «a una tontería que nadie comparte».

Sin embargo llega un momento en que las tonterías se acumulan y producen indignación.

Las disculpas de Soñé hay que darlas por buenas, aceptarlas sin que ello suponga renuncia a un punto de reflexión. Es terrible comprobar cómo desde la incapacidad o desde la frivolidad se sustituyen alegremente las ideas por las ocurrencias.

Esto ocurre, en el mejor de los casos, porque la mayor parte de las veces se lanzan ocurrencias porque no se tienen ideas. Por lo demás reiterar que los niños extremeños deben saber que ellos son nuestros niños, y los de todos los españoles que estamos encantados de serlo.

Charo Zarzalejos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído