Fernando Jáuregui – Banqueros españoles en América


MADRID, 6 (OTR/PRESS)

Hace pocos días, desde algunas tribunas, le dábamos la bienvenida a España a Hugo Chávez, el hombre que supo reconciliarse con el rey Juan Carlos tras aquel episodio, que pasará a la pequeña historia de la antidiplomacia, del «¿Por qué no te callas?».

Me alegró este acercamiento no a la persona de Chávez, que personalmente no me agrada nada, pero sí a un país hermano con mucha historia común con España. Ahora, ya no sé qué decir: temo que mi gozo, en un pozo. En un pozo de sorpresas, que eso es lo que es Hugo Chávez, un personaje al que gusta revestirse ocasionalmente de tintes de impresentable.

Pienso que el resultado global de la reciente visita de Chávez a Mallorca, donde se vio con el jefe del Estado español, y a Madrid, donde se entrevistó con el jefe del Gobierno, Zapatero ,fue positivo. O eso creíamos, al menos. Porque, no bien regresó a Caracas, anunció su voluntad de nacionalizar la filial del Banco Santander -el más poderoso de España_ en Venezuela.

Qué duda cabe de que el banco de Venezuela, la filial allí del Santander, es un buen negocio. O lo era, al menos, gestionado por un banquero con el oficio de Emilio Botín, último eslabón de una larga dinastía de banqueros que habían decidido apostar por América.

Y, sin duda, la misión de un banco es ganar dinero. Y, al olor del buen negocio, el mandatario venezolano anuncia una medida sorpresa, que yo dudo mucho que fuese conocida por sus interlocutores cuando, apenas una semana antes, el imprevisible Chávez estuvo con Don Juan Carlos y con Zapatero, a quienes prometió asegurar un suministro de petróleo más barato que los precios actuales del mercado.

A la vista de lo ocurrido, y de la sorpresa enorme que esta decisión del bolivariano ha producido en los círculos económicos y diplomáticos españoles, otras grandes entidades, como el Banco de Bilbao Vizcaya, y la propia Telefónica, han encendido sus pilotos de alarma. La seguridad jurídica en Venezuela es, cuando menos, mejorable, y depende, dicen medios españoles cercanos a las empresas potencialmente afectadas, del «humor» del presidente venezolano y de su círculo de influencia.

El casi espectacular crecimiento de los dos bancos y de la mayor compañía de España en algunos países de América Latina es susceptible de encender la «codicia nacionalista» del mandatario venezolano, a quien no le falta razón para decir que los medios españoles van a considerarlo de nuevo como un enemigo. «Va a empezar la guerra mediática», dijo, en uno de sus peculiares discursos radiados y televisados. Lo peor es que parece disfrutar con ello.

Así, nada más cerrada una crisis bilateral, se inicia otra. Chávez no tiene más derecho que el de la fuerza para nacionalizar, sin más, un banco que se instaló y desarrolló merced al esfuerzo y la inversión de otros. Dudo mucho de que la mayoría de los venezolanos -pero ¿quién les pregunta?– quieran que un banco que estaba bien gestionado pase a manos bolivarianas (que no estrictamente venezolanas).

Y, desde luego, dudo mucho de que las grandes entidades españolas estén dispuestas a aceptar, así sin más, el «efecto contagio» que los golpes de mano de Chávez pudieran tener sobre algún otro/a dirigente político latinoamericano/a cuando de inversiones procedentes de España se trata. Menos mal que Botín ha maniobrado con habilidad para evitar involucrar al gobierno español en este contencioso desatado por el peculiar -vamos a llamarlo así_mandatario caribeño.

Efectivamente, y aunque por parte española tratará oficialmente de evitarse, pienso que puede empezar una guerra que no solamente sería mediática. Tendrá prolongaciones en lo económico, en lo social y, seguramente, en lo político, porque, al margen de lo que haga o no haga Botín, un Estado como España tiene la obligación de defender sus intereses de quienes desprecian los usos, la diplomacia y hasta la legislación internacionales. Una lástima.

Fernando Jáuregui.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído